Fisio en acción | Deporte y Fisioterapia deben jugar en el mismo equipo

Fisioterapia se encarga de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías

Desde hace mucho tiempo conozco la importancia de mantener o preservar la salud de la población en general, a través de la recreación, las actividades físicas en gimnasios o a cielo abierto y la práctica deportiva bien sea por hobbie o a escala profesional. No obstante, la presencia del estrés, la falta de motivación, de espacio y la rutina a la cual nos vemos sometidos, nos impide llevar un ritmo de vida sano que pronto se traduce en malestares, molestias o lesiones que diferentes profesionales pueden corregir, según sea el caso.

En ese sentido, aprovecho esta primera columna para hablarles de una de esas áreas de recuperación como lo es la Fisioterapia, su importancia, y como interviene esta rama de la salud en el ambiente deportivo  específicamente. Pero antes, es necesario recordar que la Fisioterapia se encarga de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías en el aparato musculoesquelético ocasionadas por eventos traumáticos en un individuo, además de que también actúa en lo académico, investigativo y gerencial.

A mi juicio, actualmente las políticas de Estado están enfocadas en la inclusión y participación de las comunidades en actividades de esparcimiento, culturales y deportivas, que son dirigidas a todas las edades y organizadas por instituciones como Ministerio de Juventud y Deporte, Instituto Nacional de Deportes, Instituto Municipal de Deportes y Recreación y Gobierno del Distrito Capital, estos dos últimos entes solo en Caracas.

Sin embargo, en algunos de estos organismos se ignora en ocasiones la importancia de un fisioterapeuta, como esta servidora que hoy les escribe, en cualquier evento recreativo y/o competencia deportiva ya que este profesional tiene en sus manos la tarea de orientar la mecánica adecuada de algún ejercicio físico, pues conoce la disciplina deportiva y sus efectos en los distintos músculos También es el único encargado de atender y aplicar el tratamiento correcto en el tiempo preciso y al momento de ocurrir una lesión. De igual forma, tiene la capacidad de prescribir un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades del atleta para restablecer su funcionalidad y evitar recaídas.

Entonces, ¿consideran ustedes necesario un fisioterapeuta en el ámbito deportivo? Recuerden que la prevención es el primer paso para evitar infinidad de lesiones. En la próxima entrega abordaré algunas de las lesiones más comunes en los diferentes deportes.

Ydalmis Bravo

Únase a la conversación