Foro juvenil en Rusia propone crear Comité de DDHH de la Celac

La delegación venezolana expreso, “la idea es que sea una alternativa al sistema interamericano de la OEA”

El II Foro Juvenil Rusia-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propone crear un Comité de Derechos Humanos (DDHH) y un Consejo de Seguridad de ese órgano regional para atender las controversias que puedan surgir a lo interno de cada una de las naciones en materia de DDHH.

Dennis Guedes, jefe de la delegación venezolana que asiste al evento, señaló a Prensa Latina que la idea es que este órgano sea una alternativa al sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la base de una nueva visión.

“Debe ser algo con lo que los latinoamericanos nos sintamos identificados”, indicó.

Además explicó que la propuesta de un Consejo de Seguridad para el tema de la inestabilidad política en la región, apunta a que se aborden situaciones de orden interno y de seguridad regional y de control de la gobernabilidad.

En las sesiones de este segundo foro, que culmina este viernes en la sede la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, en Moscú, los países latinoamericanos son representados, en su mayoría, por jóvenes rusos que hablan sobre estas naciones en varias esferas, refirió Guedes.

“También analizamos el tema de la seguridad humana como estrategia y como un término utilizado por determinados países para señalar, discriminar e ir contra la legitimidad de determinados Estados por su política interna”, afirmó.

Se respeta la no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos, las jurisdicciones nacionales y la legitimidad de sus instituciones democráticas para tratar asuntos internos, añadió.

Ciudad CCS/ AVN

Únase a la conversación