Marielis Fuentes: “Vamos a fortalecer el nuevo liderazgo LGBTI”

“Para obtener igualdad ante la ley hay que lograr la legalidad ante la vida, por eso hay que sensibilizar primero”

La oficina de la Diversidad de Alcaldía de Caracas, fue creada el primero de junio de 2018, en la víspera del mes del orgullo LGBTI, con la intención de que funcionara como una instancia contralora, de seguimiento al adecuado desarrollo de programas, planes y proyectos orientados a la promoción, protección, organización, investigación y formación para los colectivos sexodiversos que hacen vida en la ciudad .

El primero en dirigirla fue Arturo Jiménez, joven revolucionario oriundo del estado Lara formado políticamente en el Frente Francisco de Miranda que llegó a la oficina con la ruta trazada para comenzar a allanar el camino hacia la igualdad de género, pues la deuda pendiente que tiene el Estado venezolano en materia de derechos humanos con la comunidad LGBTI es enorme, antigua y hasta dolorosa. Sobre todo en lo referente a reconocimiento a la identidad legal para aquellas personas que deciden cambiar su sexo biológico.

Desde el comienzo, esta dependencia de la Alcaldía de Caracas, que fue iniciativa de la propia alcaldesa Erika Farías, siempre humana y sensible a las necesidades de la gente , surge a raíz de una reunión que sostuvo ella con representantes de los diferentes movimientos de la sexodiversidad, y desde entonces ha venido realizando un trabajo importante en materia de visibilización y sensibilización para la diversidad sexual en toda su extensión.

En este sentido, es importante destacar el hecho de que es el único ente estatal que reconoce a las parejas de la diversidad sexual, permitiendo que aquellos trabajadores sexodiversos que hacen vida en los distintos organismos adscritos a ella, puedan incluir a sus parejas en el amparo de la protección social, lo cual reduce la situación de vulnerabilidad de muchos de estos, particularmente en lo referente a la salud.

Desde hace poco, la conducción de este importante espacio está bajo la responsabilidad de Marielis Fuentes, escritora, facilitadora comunitaria, productora y presentadora de TV, militante de la comunidad lesbofeminista La Cuca Nostra. Ella se define a sí misma, en su perfil de twitter, como una joven caraqueña muy combativa que durante años estuvo como presentadora del programa Congénero en la televisora internacional Telesur, desde donde a través de sus reportajes y entrevistas logró tender puentes importantes entre la comunidad LGBTI y la comunidad heterosexual.

Mucho ha sido lo que se ha logrado avanzar desde su creación hasta hoy día, y mucho todavía lo que falta alcanzar pero la tarea no es fácil, y a la sociedad aún le hace falta madurar y digerir algunos temas convertidos en tabú por razones culturales.

—Desde su creación en junio del 2018 hasta ahora, ¿qué ha logrado la oficina de la diversidad sexual de la Alcaldía?

—La oficina ha tenido dos gestiones distintas. En la anterior se efectuaron muchas actividades de visibilización y sensibilización, lo cual era necesario que sucediera. Actualmente, se han consolidado los comités de la diversidad sexual que hacen vida en lo comunal. Estamos enfocados en fomentar espacios de encuentro para nuestra propia comunidad, para ello nos hemos propuesto realizar el primer registro estadístico en el país sobre los miembros de la comunidad LGBTI. Un muestreo general para conocer las diferentes realidades que afectan a las personas que la integran. Será un plan piloto en Caracas, que realizará según índice poblacional.

—¿Cuál es el objetivo que se ha propuesto esta nueva gestión?

—En primer lugar fortalecer el nuevo liderazgo LGBTI, organizarnos y visibilizar a los nuevos líderes de ahí que se diseñó ese instrumento estadístico para atender necesidades de nuestra comunidad como vivienda, salud, trabajo, etc.

También se tiene previsto la creación de un Instituto Municipal de la Diversidad Sexual que tenga mayor peso y jerarquía, de modo que se pueda atender a nuestra gente y se le pueda dar respuestas más efectivas de las que podemos dar en este momento.

—¿Esta gestión tiene en cuenta a la población transgénero?

—Sí, estamos realizando actividades para captar a todas y todos aquellos compañeros y compañeras trans que existen el municipio Libertador para incorporarlos en la vida social, a través de la organización de formaciones y saberes como talleres de costura, carpintería , cocina, peluquería, etc., oficios que les van a permitir incorporarse desde lo productivo para que dejen de sentirse excluidos y comiencen a vivir en la inclusión positiva, pues lamentablemente hay muchísimos en situación de calle y lo que procuramos es captar a la mayoría posible para atender todas esas realidades.

También es importante acotar que, pese a contar con el apoyo de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, quien se ha sensibilizado bastante con estos temas, el Tribunal Supremo de Justicia está en mora con esta comunidad, desde hace un año, con la solicitud que presentó porque lamentablemente aún existe un sesgo cultural. Por ello la Oficina de la Diversidad está adelantando un plan de sensibilización respecto a estos temas.

—¿Qué actividades se tienen pensadas desde la oficina en cuanto a los procesos de sensibilización?

—Desarrollar planes pedagógicos que nos permitan educar para la diversidad. Nuestra gran apuesta en este momento es la unidad con las fuerzas territoriales: consejos comunales, comunas y Clap. Llevar el debate a lo público por ejemplo la realización de asambleas en distintas parroquias sectores de Caracas como El Junquito, San Juan, El Recreo y La Pastora. Esperamos, entre otras cosas, que se pueda desmontar el mito de que la sociedad venezolana no está preparada para hablar de sexodiversidad, porque incluso los adultos mayores, pese a ser subestimados, están muy sensibilizados al respecto, bien sea porque existe en la familia algún miembro sexodiverso o porque se conoce y se estima a alguien “así”.

Ciudad CCS / Tatun Gois / Foto Yrleana Gómez

Únase a la conversación