Fundalatin: 41 años de esfuerzo ecuménico liberador

Guido Jorge Zuleta Ibargüen

La comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN llega a 41 años. Conmemoración también del tercer año de la partida (01.06.2016) del pastor presbiteriano Tomás Vargas, con quien comenzó hace 18 años, el programa sabatino Llegó la Hora, hacia una Cultura de la Solidaridad, por Radio Nacional de Venezuela.
FUNDALATIN nace en medio de la guerra fría Este-Oeste, en una América Latina oprimida por dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional, de la Escuela de Las Américas de USA. Con Gustavo Gutiérrez 1971, nace la teología de la liberación. Así, con el impulso de Luis Olaso S.J, la presidencia del P. Juan Vives Suriá y cristianos inspirados en esa teología, el 09.06.1978 nace Fundalatin. Su vicepresidente chileno Joaquín Undurraga, formula un plan, apoyado por el pastor Anglicano José A. Valenzuela y la Hna Rosa Saverino. Con el argentino Patricio Rice se crea la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM. Se impulsa 1985 un Encuentro por la Paz en Centroamérica en la U. de Georgetown USA. En 1999 apoya la constitución de la R. Bolivariana de Venezuela y a raíz del golpe del 11.4.2002, con el P. Vives como Delegado Especial, se realiza el informe sobre los hechos, para el Fiscal Isaías Rodríguez.
En este Pentecostés, llegada del Espíritu enviado por Jesús Liberador FUNDALATIN, con Estatus Consultivo Especial (ONU 2015) apoya a las víctimas de las medidas coercitivas del gobierno de USA, que bloquea recursos de atención a la salud. Desde la Cátedra Libre Juan Vives Suriá, siguiendo el Esfuerzo de Luther King y San Romero de América, apoyando los esfuerzos de paz del Papa Francisco FUNDALATIN, con la presidencia de la Hna Eugenia Russian desde la diplomacia de los pueblos, continúa su misión constructora de paz, defensa de los DDHH y los de la Madre Tierra.


Únase a la conversación