Gabriel Ramírez invita a todos los artistas a estar en su convite

Este agente cultural llama a los artistas y emprendedores a sumarse al festival caraqueño

Gabriel “Gabo” Ramírez ha trabajado en el medio cultural con ahínco y apasionamiento.
Las 24 horas de cada día no le dan abasto para crear, pensar y concretar esas rumbas sabrosas para el disfrute de caraqueños y visitantes en cualquier rincón.

Esta vez organiza la tercera edición del Festival El Convite, que se realizará el 30, 31 de agosto y primero de septiembre en el parque Los Caobos, con todos los juguetes.

Sí, se tratará de una gran rumba que promete ofrecer a todos los “tres días más emocionantes del año”. Es por esto que para esta edición El Convite abrió una convocatoria, con el fin de que artistas y emprendedores participen en la experiencia.

Hasta ahora, han recibido unas 200 propuestas de música, pero esperan muchas más de músicos (raperos, rockeros, boleristas, joroperos y demás), poetas, fotógrafos, diseñadores, magos, malabaristas y pare de contar. La idea es darle a 100 mil personas las presentaciones de unos 1.500 artistas en esos tres días.

De hecho, Gabo también asegura que ofrecerán al menos tres tarimas y áreas de gastronomía, deporte, yoga, circo, diseño, perforaciones y tatuajes, por nombrar algunas distracciones.

Por eso invita a que los emprendedores y artistas se sumen a la convocatoria (a través del correo festivalelconvite@gmail.com) para que puedan participar en este convite.

No se pudo contener y, más allá del festival, Gabo habló de sus gustos por la ciudad capital. El parque Los Caobos, por supuesto, es uno de sus lugares favoritos.

—¿Cuál es tu lugar preferido de Caracas?

—La fuente Venezuela del parque Los Caobos. Hace 14 años, en mi época de estudiante universitario, era un sitio frecuente para estudiar. Hoy es mi otra cama. Sí, cama, no casa.

—Un local nocturno o taguara

—Taxco, en El Paraíso. Pienso que no necesita presentación, es un icónico lugar de hamburguesas de Caracas. Me gusta la rapidez y simpleza del sitio, la misma receta desde hace 50 años. El último reducto de comida rápida clásica de esta ciudad.

—Una esquina o avenida

—La esquina Principal. Fui parte del equipo que restauró el teatro que lleva el mismo nombre, y aprendí mucho en esa época. Soy un amante de la historia de nuestras esquinas, y a esa la cito en mi libro de cuentos, recordando cuando Gardel cantó en el teatro Principal.

—Una película

—Quienes hacemos vida en gestión cultural y marketing pareciera que estamos destinados a tener que saber de cine y, sobre todo, se nos exige buen gusto. Yo soy un muy mal consumidor del séptimo arte, por ende, siempre veo lo que mis amigos me sugieren. Ya dada esta antesala, puedo decirles que Dumbo es mi película favorita.

—Una canción

Resumiendo, de Joaquín Sabina. Con todo lo que escribe el tipo, siento que ya fue y vino dos veces. Soy alto fan de su obra musical, así sus andares a veces sean incomprensibles. También soy fan de Alejandro Paredes, cantautor venezolano que ahorita pasa una temporada en México. Su obra completa es digna de que la conozcan en todos lados. ¡Un genio!

—Un libro

—De adolescente, cuando leí por primera vez Rayuela me volví loco. Cortázar se atrevió a escribir esa enredadera de historias en contra de todas las leyes de la literatura y ahí entendí que el arte que marca es transgresor o es nada.

—Un poema

A un perrito que me mordió antier de Aquiles Nazoa. Cuando supe de Aquiles en el liceo, gracias a mi mamá que me regaló Humor y Amor, descubrí lo que realmente era dedicarle tu obra a las cosas más sencillas. Eso es la felicidad y nosotros estamos en su constante búsqueda.

—Ustedes, los del Convite, tienen algún ritual antes de sus eventos?

—Tenemos una norma: se vale todo, menos separarse de la manada, del equipo, de la tribu. Eso no es una opción, la promesa es terminar la edición 2019 y estar todos juntos, en torno a la fuente Venezuela del parque Los Caobos.

________________________________

Como para no aburrirse

Este sábado 15 de junio se realizará Volátil ashé con guaguancó en Ciudad Canción. Se presentarán Viover + Tuky con violín detrás del Museo de Ciencias, a partir de las 5:00 pm. Nunca defraudan los organizadores de este evento.

 

Hasta el 20 de junio se proyectarán 13 películas criollas en la XV edición del Festival de Cine Venezolano, de las cuales tres fueron realizadas por La Villa del Cine: Canción de las Sombras, de Roque Zambrano; Parque Central, de Luis Alberto Lamata; y Yo Imposible, dirigida por Patricia Ortega. Todas se proyectarán en Trasnocho Cultural.

Ciudad Ccs/Rocío Cazal

 


Únase a la conversación