GAN abre sus puertas a la afrovenezolanidad

GAN abre sus puertas a la afrovenezolanidad

Para celebrar otro año más del reconocimiento y visibilización de la cultura africana en Venezuela, la Galería de Arte Nacional (GAN) en conjunto con el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes en Venezuela (Conadecafro), abrió sus puertas en la inauguración de la exposición que lleva por nombre Pieles Labradas.

La exposición reúne la trayectoria y la esencia africana desde la visión de dos venezolanas con descendencia afro. Aunado a esto, en la muestra se pueden observar dos estilos totalmente diferentes, la escultura y el punto de cruz. Esta última es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis.

Dilia Romero, artista encargada de expresar su arte mediante la técnica del punto de cruz, señaló que se considera una persona que le gusta hacer manualidades y explicó que dependiendo de lo complicada que pudiese llegar a hacer el bordaje o el tallado de una pieza, la artista indicó que “pudiese tardarme hasta 2 o 3 meses para elaborar una sola pieza, todo depende del tiempo que le dedique”.

Con respecto a la cultura afro, Romero afirmó que, “no se trata de pensar si somos blancos o negros, aunque en algún momento se hayan creado diferencias, pienso que todos somos uno”.

La frase “el color no nos distingue, es el corazón que nos hace grande”, de la artista Isabel Mesutti, quedó evidenciada en su exposición puesto que cada una de las piezas exhibidas denota su conexión con la cultura afro. “Tengo una conexión muy fuerte con todo lo que tiene que ver con África, con su gente y el lado amable de la vida”. La artista comentó que el arte no es pintar sin un propósito, “el arte es sentir lo que haces”.

Cada pieza de Mesutti resalta un factor de la mujer, desde el embarazo, la concepción, la familia, el lenguaje del rostro de la mujer africana, de la afrovenezolanidad, incluso en el acabado de sus obras, la artista apuesta por evidenciar matices de expresión a cada una de sus esculturas.

La presidenta de Conadecafro, Norma Romero, durante su alocución comentó que la exposición exhibida, es la muestra de dos mujeres que se interesan por el sentir de la afrovenezolanidad desde distintas miradas. También señaló que las muestras de Mesutti, además de ser exhibidas, también podrán ser adquiridas por las personas que se encuentren interesadas por alguna de ellas.

Yennai Quintero, directora de la GAN, afirmó que esta es una ventana para el arte venezolano en todas sus dimensiones y que “este tipo de exposiciones suman más propuestas, más historias, más trascendencias y más afinidad con el arte.”

De acuerdo al censo venezolano de población y vivienda realizado en el 2011, el 0,7% aproximadamente de los venezolanos se consideran a sí mismos afrodescendientes, mientras que el 2.9% aproximadamente se identifican como negros.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación