Gobierno argentino dispuesto a negociar deuda con FMI

"Nosotros estamos dispuestos a ir a negociar con el FMI junto con quien decida el Gobierno entrante"

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, aseveró este viernes que el Gobierno de Argentina está dispuesto a negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) – adquirida en 2018 por el presidente saliente Mauricio Macri – antes de que asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, Alberto Fernández.

«La negociación por la deuda la puede empezar nuestro Gobierno o el próximo cuando asuma. Nosotros estamos dispuestos a ir a negociar con el FMI junto con quien decida el gobierno entrante», expresó Lacunza durante una rueda de prensa, citada por la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, enfatizó que Argentina no entrará en un default (cesación de pagos) por la deuda que mantiene con el FMI, con el que firmó un acuerdo stand by por aproximadamente 57.000 millones de dólares, de los cuales ha desembolsado 44.000 millones y aún se mantiene en suspenso el desembolso de los últimos 5.700 millones de dólares del mes de septiembre.

«Nuestro problema es de plazos más que de montos. Argentina no necesita entrar en default , tiene una negociación por delante», recalcó el titular del Ministerio de Hacienda, citado por la agencia de noticias china.

A pesar de que aseveró que la deuda de la nación suramericana representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), economistas afirman que la deuda es el 100% del PIB, lo que generaría un default en el país.

«No es una deuda impagable en su volumen. Argentina no tiene problema de solvencia, lo que no tiene es liquidez», señaló, al tiempo que afirmó que el Gobierno de Macri deja una «herencia no deseable» en materia económica al país.

Argentina se encuentra sumergida en una crisis económica y social recrudecida por las políticas durante la gestión de Macri y que ha generado un alza de inflación – que cerraría en más de 50% este año – alza de la pobreza, que alcanza más de 34%; así como la devaluación del peso tras el alza del dólar.

La economía, además, se desplomó en agosto pasado – tras los resultados de las elecciones primarias, en las que se impuso Fernández (reafirmando su victoria el pasado 27 de octubre con el 48,24%) – con la caída de la Bolsa de Valores en más del 40% y un alza del dólar que llegó a ubicarse hasta en 63 pesos por dólar.

Ciudad CCS / Con información de agencia

Únase a la conversación