Grupo violento que invadió embajada en Brasil abandonó instalaciones

Arreaza, responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por la seguridad del personal e instalaciones

El grupo de personas que invadió de forma violenta las instalaciones de la embajada de Venezuela en Brasil, ubicada en Brasilia, durante la madrugada de este miércoles, abandonó la sede diplomática tras las gestiones realizadas por las autoridades, informó el ministro de Relaciones de Exteriores, Jorge Arreaza.

«Anunciamos que el grupo de personas que de manera violenta ingresó a nuestra Embajada en Brasilia, ha abandonado nuestro territorio e instalaciones, de manera pacífica, por gestiones de las autoridades. Agradecemos a los movimientos sociales brasileños por su apoyo valeroso», escribió el canciller venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, el encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Gerardo Delgado Maldonado, denunció que la embajada fue asediada por ciudadanos irregulares que irrumpieron en el territorio venezolano y entraron ilegalmente.

Durante estos hechos, Arreaza responsabilizó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por la seguridad del personal diplomático y de las instalaciones de la embajada en Brasil, así como exigió respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Respuesta de Venezuela

El Gobierno de Venezuela expresó, a través de un comunicado a la comunidad internacional, que su Embajada en la República Federativa del Brasil ha sido objeto de un asalto cometido por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana, ante la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

«Venezuela denuncia el violento asalto de su Embajada en Brasilia y exige al Gobierno de la República Federativa de Brasil el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la garantía de protección de su personal diplomático», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

A continuación texto íntegro:

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional asalto a su Embajada en Brasil

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que el día de hoy su Embajada en la República Federativa del Brasil ha sido objeto de un asalto cometido por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana, quienes han invadido de manera forzosa la sede de la misión diplomática en Brasilia, ante la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

Venezuela alerta sobre la falsedad de informaciones que los asaltantes han circulado por distintos medios, dando a entender que sus acciones ilegales y violentas han sido realizadas con la venia del personal diplomático venezolano, afirmación que carece absolutamente de toda veracidad, y que no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de la República Federativa del Brasil el cumplimiento de sus obligaciones como Estado parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la obligación de proteger las sedes diplomáticas en cualquier circunstancia, para lo cual le conmina a tomar inmediatamente las medidas necesarias para el desalojo de los agresores de las inmediaciones de la Embajada, la emisión de las cauciones y el cese de la inaceptable situación de acoso a la que está siendo expuesto el personal diplomático venezolano en Brasilia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará haciendo seguimiento pormenorizado de la evolución de esta insólita situación y cumple con hacer la denuncia ante la comunidad internacional.

Caracas, 13 de noviembre de 2019

ciudad CCS

Únase a la conversación