Hace 16 años Lencho Parra ganó el título

En las divisiones pequeñas es que más se han logrado campeonatos mundiales para el boxeo profesional venezolano. Entre ellas tenemos el peso mosca (50,80 kilos-112 libras), cuya faja mundial han lucido siete venezolanos, el más reciente de ellos Lorenzo Parra, conocido en el medio boxístico también como “Lencho” y “El Negrito de Machiques”, lugar del estado Zulia donde nació y tiene su domicilio.

De Zulia también salió el primer venezolano en combatir por un título mundial profesional, Ramón Arias, quien el 19 de abril de 1958 enfrentó y cayó por decisión en el Nuevo Circo de Caracas ante el argentino Pascual Pérez (campeón mosca).

Igualmente del Zulia es el primer campeón mundial venezolano del peso mosca, Betulio González, quien reinó en tres ocasiones en esa división. Cuando Lencho logró la diadema mundial se convirtió en el séptimo criollo en ganar el título de ese peso y surgieron las comparaciones con sus coterráneos que le antecedieron, algunos sostenían que tenía más pegada que Betulio, reconocido por su sobresaliente técnica boxística.

Hoy se cumplen 16 años

Este viernes se están cumpliendo 16 años de aquel día de 2003 cuando el de Machiques obtuvo el cetro reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), para lo que venció por decisión unánime al boricua Eric Morel en un combate escenificado en Bayamón, Puerto Rico.

Fue un triunfo claro e impactante, ya que había derrotado a un peleador de mayor experiencia (tres años más de edad), que lo superaba en estatura (1,78 metros contra 1,64), que para entonces tenía el cetro mundial en su poder y, además, peleaba como local.

Esa victoria de Parra acabó con el invicto de Morel, cortado en 33 victorias. El venezolano también había llegado al combate con esa condición y la mantuvo, ya que venía de ganar las 28 presentaciones previas a la pelea titular.

Lencho defendió exitosamente su cetro en cinco ocasiones. Inició contra el japonés Takefumi Sakata (04-06-2004), al que venció por decisión dividida; al surcoreano Yo-Sam Choi (09-09-2004), decisión unánime; igual que al nipón Trash Nakanuma (03-01-2005); de nuevo a Sakata (19-09-2005), decisión dividida y cerró su ciclo victorioso como campeón ante el francés Brahim Asloum (05-12-2005), triunfo unánime que le significó la superfaja Pascual Pérez, que reciben todos los campeones de esa división que realizan cinco defensas exitosas consecutivas del título.

En su siguiente aparición se encontró por tercera ocasión contra Sakata (19-03-2007), perdió el título en la balanza, no pudo meterse en el tope de peso fijado para la categoría. En estos casos de todos modos el combate se lleva a cabo, si Lencho ganaba el cetro quedaba vacante y de perder entonces el vencedor se quedaría con el título, como sucedió con Takefumi, quien le propinó al zuliano nocaut técnico en el tercer asalto, terminando así su invicto y tránsito por el trono de las 112 libras.

Parra hizo otros intentos para regresar al trono, pero no pudo y el principal rival que se interpuso fue su peso corporal, debía realizar muchos sacrificios para mantenerse en el límite. En esa porfía cayó ante Celestino Caballero (07-06-2008) por nocaut técnico en once asaltos, estaba en juego el título supergallo (55,34 kg, 122 libras), y contra Anselmo Moreno (17-06-2011) por la diadema gallo (53,42 kg, 118 lbs), cayendo en el octavo, daba mucha ventaja en esas divisiones.
______________

*Biografía Mínima

Lorenzo Justiniano Parra García nació en Machiques, estado Zulia, el 19 de agosto de 1978.

Varios ex boxeadores zulianos le sirvieron de inspiración para incursionar en el mundo del boxeo: Ramón Arias, primer venezolano en pelear por un título mundial; Betulio González, tres veces campeón mundial del peso mosca y Pedro Gamarro, también de Machiques y fallecido hace poco, quien ganó medalla de plata (peso wélter) en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá-1976) y que posteriormente se convertiría en uno de sus primeros entrenadores.
______________

*Anécdota

> En un viaje a Machiques para un trabajo periodístico a Lencho Parra nos acompañó hasta el terminal de pasajeros y rodeado de aficionados les preguntamos ,¿qué es lo que más admiran y lo que no les gusta de Lencho?

>
De lo positivo reconocieron su buen boxeo, técnica y potencia en su pegada, mientras que de lo negativo le recomendaron “que no se la pase en los lugares donde hacen apuestas hípicas”

> Del sobrepeso de Lorenzo Parra hay quienes se lo atribuyen en buena parte a su gran afición por los pastelitos, parece que le costaba resistirse a sacarlos de su dieta.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS

Únase a la conversación