Tres en 1 | Helena Salcedo: En nuestros medios hay falta de creatividad

Roberto Malaver

Periodista. Fue Directora de Radio Nacional de Venezuela. Embajadora de Venezuela en Panamá y Guatemala. Fundadora del periódico feminista Mujer y comunicación.

−Chávez siempre dijo que la comunicación era la falla tectónica de la revolución. ¿La sigue siendo?

−La maquinaria de los enemigos del proceso bolivariano está cada vez más afinada. Cuentan con todos los recursos, porque su propósito es debilitar a cuanto gobierno progresista surja, más aún si es revolucionario, como el de Venezuela. Buscan por todas las formas ahorcarlo. Hemos padecido guerras mediáticas, que incorporan la desinformación y ahora las fake news.

Son políticas muy bien afinadas, estudiadas en laboratorios y que cuentan con un aparataje mediático mundial en el que interviene sectores poderosos. Tienen el control de la industria cultural, todo un conglomerado a su alrededor y a este cuadro se contrapone la falta de creatividad y mucho conformismo de los medios nuestros, imbuidos en la práctica de imponer lo que cada quien considera y no el producto de un diseño con objetivos políticos e ideológicos definidos. A eso lo llamó el Comandante Chávez falla la tectónica de la revolución, y sí, continua presente.

−¿Cómo se gana una guerra mediática?

−El objetivo debe centrarse en diseñar, en analizar y crear las formas de combatir la desinformación. Aun cuando es un trabajo arduo, se trata de trasmitir los mensajes cara a cara. En Venezuela somos muchas las personas que apoyamos este proceso que inició Chávez; en el mundo también están muchos compañeros, compañeras y grupos organizados. Hay que dotarlos de información de forma permanente. No es posible que las corporaciones y opinadores de oficio salgan primero con una nota y luego vamos atrás, en la cola, a responderles. Esa ha sido la práctica, y a veces ni se da, lamentablemente. Por lo tanto, quienes estamos ávidos de contrarrestar y difundir la realidad carecemos de los insumos.

Imagínense la situación con los movimientos sociales que nos acompañan en otros países.

− ¿Nuestras emisoras públicas han avanzado en informar al pueblo o se han quedado nada más que con la información oficial?

−Las críticas son muchas. Y debemos estar atentos, porque de ellas aprendemos. Hay que establecer mecanismos de consulta, un puente directo con la población usuaria de los medios.

Hubo una experiencia importante que tuvo Ultimas Noticias, creada por el profesor Eleazar Díaz Rangel: la Defensoría del Lector, con un equipo dedicado a organizar foros para analizar temas de actualidad entre los lectores, con expositores necesarios y pertinentes. Invitaban a lectores para procesar las opiniones de muchos otros. Esta acción permitió que este medio se vinculara con la gente y que los trabajos periodísticos no los pautaran solo los “expertos”, porque se contaba con la participación de la ciudadanía. Este medio cumplía con un principio establecido en nuestra Constitución Nacional: que nuestra Democracia es participativa y protagónica.

Eso significa, entonces, que sí es importante la información oficial en situaciones en las que es necesaria la opinión del Gobierno ante tantas mentiras que pretenden acosarlo. Pero en otros casos no es esa la única fuente para dar las noticias que la gente necesita. Existe la necesidad
de investigar, de abandonar el inmediatismo al momento de procesar las informaciones. Hay que dejar el conformismo que conduce a obtener una breve respuesta de las fuentes más fáciles. Hay que esforzarse por la noticia veraz y, por lo tanto, se debe investigar más.

−En la oposición hay una sola mujer que constantemente se ve luchando en contra del Gobierno: María Corina Machado. En cambio, son varias las mujeres que luchan a favor de la Revolución. ¿A qué se debe eso?

− ¿Crees que María Corina es tan mediática? Su tiempo ya pasó, porque la oposición siempre coloca personajes acomodaticios y ellos mismos los destruyen y acaban. Así extinguieron a María Machado. Las mujeres, en este tránsito de construir el socialismo, tienen que sobresalir por su capacidad, por su interés, por la formación y el trabajo de grupos. Así es como emergen los liderazgos, sean de mujeres u hombres. No puede ser nunca un proceso forzado, pues de serlo va camino al barranco. Allí destaca en nuestro proceso María León, por su constancia, su formación, su capacidad de oír y porque ella no se siente una diva, sino que tiene una trayectoria de lucha que no fue impuesta. Y como María León hay mujeres líderes en todos los sectores, que a veces no tienen espacio en los medios, menos aún en los privados. No obstante, realizan una gran labor. Si uno se involucra en distintas áreas en todo el territorio nacional, las escuchará y sabrá que existen. Muy bien lo observamos cuando el Comandante Chávez realizaba el Aló Presidente. En actos especiales que ha celebrado el presidente Maduro, también se ha hecho acompañar de valiosas mujeres.

− Usted que ha sido una reconocida luchadora gremial en el periodismo venezolano, ¿por qué han desaparecido esas luchas?

− Sectores interesados, que se agrupan en la derecha y se hacen llamar periodistas, acabaron con las organizaciones gremiales en nuestro ámbito. Por lo tanto, otros y otras decidimos participar en grupos de debate, de análisis y e la elaboración de políticas. Están el Movimiento
Periodismo Necesario, la Plataforma de Periodistas…

Las acciones del MPN, constituido en el año 2006, han contribuido con la reforma de la Ley de Educación, la formación de usuarios críticos de los medios, el reconocimiento a la ética periodística a través de las discusiones cuando se establece el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, en el cual la línea de selección para el reconocimiento a los más destacados trabajos está centrada en la ética y en el aporte informativo redactado o producido por ese comunicador o esa comunicadora. La investigación que llevan a cabo las y los periodistas la evaluamos, la analizamos y la premiamos.

En las oportunidades en que se nos invita, opinamos, aportamos y acompañamos en la política comunicacional del Estado. Lo hicimos en el Ministerio de Comunicación e Información cuando estaban al frente de esa institución el colega William Lara, lamentablemente fallecido, quien además de gran humanista era un gran comunicador. Las discusiones las llevamos a cabo con Tania Díaz, integrante también del MPN; con Ernesto Villegas, gran amigo y periodista; con Blanca Eekhout, también comunicadora, formada en Catia TV, quien al ejercer como ministra de Comunicación entendió la importancia de vincularse con estas organizaciones gremiales y las convocó a diversas discusiones. Por lo tanto, las luchas gremiales no se han detenido: se han profundizado y le añadimos la responsabilidad que tenemos con la difusión de la realidad hacia otras naciones donde tenemos amigos, colegas en diferentes medios privados o comunitarios, voceros políticos dispuestos a escuchar y a difundir la voz de la Revolución Bolivariana.

En el marco del recién concluido XXV Foro de Sao Paulo, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad aprobó un documento para impulsar un Tribunal de Conciencia del Mundo sobre Venezuela, inspirado en los principios que acompañaron al Tribunal Russell. En este caso, se trata de denunciar la embestida imperial contra nuestro país. En la discusión y posterior elaboración de este documento participamos el Movimiento Periodismo Necesario, Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo y el Movimiento Constitucionalismo Bolivariano. El objetivo es constituir el Tribunal de Conciencia Hugo Chávez, para articular la necesidad de justicia, por el cumplimiento de la protección a los derechos humanos que han buscado negar sectores foráneos contra esta nación. Son acciones muy concretas que estamos desarrollando.

_____________

Retrato Hablado

Herman Melville será recordado siempre. Ayer, 1 de agosto, cuando se cumplieron 200 años de su nacimiento, mucha gente recordó su gran novela: Moby Dick, publicada en 1850. La novela de la ballena blanca que lucha contra el capitán Ahab, quien sueña con capturarla. Esa novela, que ha sido llevada al cine, ha convertido a Melville en uno de los escritores más recordados y reconocidos en estos tiempos. Moby Dick es una de las grandes obras de la literatura. El capitán Ahab decía acerca de la ballena blanca: “Esa cosa inescrutable es lo que odio más que nada” y terminaba diciendo: “Quiero desahogar en ella este odio”. También escribió Melville una serie de relatos que llamó Cuentos del Mirador, publicados en 1856, donde está el cuento más famoso del escritor: Bartleby. Ese personaje que un día, cuando su jefe le pidió hacer una cosa, el personaje, con una voz firme le dijo: “Preferiría no hacerlo”. Esa frase sigue siendo hoy pronunciada pensando siempre en Melville. Nació el 1 de agosto de 1819 en Nueva York, y murió el 28 de septiembre de 1891, también en Nueva York.

_____________

El Viernes de Lira

 


Únase a la conversación