Hermano del presidente de Honduras declarado culpable por narcotráfico

Durante el juicio se presentaron pruebas que vinculan al actual mandatario hondureño con el narcotráfico

El exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, mejor conocido como “Tony” y hermano del actual presidente Juan Orlando Henrnández; fue declarado este viernes culpable de los cargos de narcotráfico, en un juicio que se llevó a cabo durante dos semanas en Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con la agencia Reuters, se prevé que “Tony” podría recibir una sentencia de cadena perpetua el 17 de enero.

Por su parte, el abogado defensor de Hernández, Omar Malone, señaló que apelarán la decisión del juzgado de Manhattan, debido a que el veredicto “fue inconsistente con la verdad”.

Durante el juicio de Juan Antonio Hernández – quien fue detenido en Miami, Florida, el año pasado y acusado por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas – se presentaron pruebas de la vinculación del actual mandatario de Honduras con el narcotráfico.

El pasado 15 de octubre, dos narcotraficantes acusaron al actual mandatario de Honduras del tráfico de drogas, así como aseveraron que el presidente hondureño utilizaba al Ejército y a la Policía Nacional para proteger a un cartel, que escoltaba el cargamento con la droga.

Más de cinco interrogados “alegan haber financiado de algún modo las campañas de Hernández al Congreso en 2009 y a la Presidencia de 2013 y 2017″.

Por su parte, el pasado 2 de octubre, el fiscal neoyorquino Jason Richman manifestó que el presidente de Honduras recibía sobornos de traficantes a cambio de que estos recibían protección. Cabe destacar que la Fiscalía aseguró que entre los sobornos de narcotraficantes, se encuentra la entrega de un millón de dólares por parte de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en un juicio en EEUU.

Ante las pruebas presentadas en el juicio contra el hermano del actual mandatario, los diputados de los partidos Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y Libertad y Refundación (Libre) solicitaron al Congreso iniciar un juicio político contra el presidente de la nación por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Ciudad CCS / AVN

Únase a la conversación