II Ciclo de Teatro Breve se instala en el Municipal

Este evento se suma al variado cronograma de actividades que se celebrarán en la tan esperada Semana de Caracas

 

Las artes escénicas, una vez más, renacen en nuestros espacios teatrales, siempre dispuestas a contar desde la fantasía más romántica a la comedia más rimbombante.

Jericó Montilla, madre, directora artística y directora general del Teatro Nacional, revela los avances que han reivindicado aún más al teatro venezolano en la ciudad capital.

Tras el éxito del I Ciclo de Teatro Breve, que efectuado en junio pasado en las instalaciones del Teatro Nacional, dentro del marco de sus 114 años, Montilla, junto a su elenco de grupos teatrales, extendió este ciclo en diversas salas, con lo que llegó a los rincones más apartados.

Durante las últimas semanas de julio, estará activo el II Ciclo de Teatro Breve pero en el Municipal, en respuesta a la alta concurrencia que acudió al Teatro Nacional.

“Hay una matriz de opinión según la cual el teatro está deprimido, el sector está golpeado. Pero las obras escenficadas fueron una respuesta hermosa por parte de las agrupaciones teatrales, que se acercaron con trabajos en un formato nada convencional (…) Esto ha resultado en una lista de presentaciones, que incluso se manifiestan en un posible tercer ciclo”, señala la directora.

Los próximos escenarios en la mira son el Teatro Catia, ubicado en el corazón del bulevar y la Plaza Catia de la parroquia Sucre; y por supuesto el Teatro Simón Rodríguez, de la parroquia El Recreo, donde los caraqueños y caraqueñas de todas las edades preservan recuerdos muy queridos de los festivales que se han “lanzado hasta allá”.

Por otra parte, en esta segunda edición del ciclo se estará homenajeando a José Ignacio Cabrujas, icono de las artes escénicas. “Aunque no todas las escenificaciones se enfocan en él, algunas tienen fragmentos de sus trabajos pero no enteramente, manteniendo una variedad para las representaciones”, destaca animadamente Montilla.

La propuesta es continuar este tipo de eventos de paz y recreación las últimas tres semanas de cada mes, exactamente los miércoles. Montilla considera que “los teatros deberían estar abiertos y activos de lunes a lunes, así como las panaderías, que trabajan todos los días, porque así como el pueblo se alimenta, el arte, específicamente el teatro, es nuestro alimento del alma. Creemos que los teatros deben mantener una programación activa de forma permanente”.

¿Qué es el teatro breve?

Se trata de puestas en escena que pueden variar en ubicación; es decir, no precisan de un telón y luces de alto enfoque. Además, su duración es variada, pueden ser piezas de entre 10 y 15 minutos, o llegar a los 45 minutos. Sin embargo, el tiempo no afecta la creatividad, lostrajes, peinados, brillos, diálogos contundentes ni la expresividad. Todo lo contrario: se destaca en un esfuerzo magnífico, que habla por sí solo de la entrega y el talento del teatro criollo.

Regalo para la ciudad

Desde el 22 y hasta el 28 de julio, la denominada Semana de Caracas no sólo homenajeará a “la ciudad de los techos rojos” y a José Ignacio Cabrujas. Todo el mes estará dedicado a la movida cultural, que se centrará en el rescate de espacios. Lugares como el Café Bar El Cuchitril, Sur 21 Café y esquinas del Casco Histórico serán los escenarios que darán bienvenida al Teatro Breve de los miércoles, jueves y viernes de cada semana.

_________

9 obras para soñar

En esta oportunidad el público, por un monto de 15.000 Bs, podrá disfrutar de 9 obras en total. Serán más de 2 horas de recreación, cultura y aproximación a las disciplinas artísticas para toda la familia.
Las taquillas del Teatro Municipal cuentan con punto de venta para débito y, además, reciben efectivo.
En estas funciones, el público, en un recorrido por el teatro, podrá elegir qué montaajes ver. Algunas piezas see escenifican de forma simultánea. Cada miércoles representa una variada cita con agrupaciones, colectivos y directores artísticos de la ciudad.
En esta ocasión, el recinto cuenta con venta de golosinas, café y otras bebidas para las y los visitantes.

Ciudad CCS / Natasha Martínez / Fotos Vladimir Méndez

Únase a la conversación