III Encuentro Patrimonial revivió el amor por la ciudad

Con una visión integral, se evoca la historia para el rescate de la identidad y el futuro

A fin de realzar la identidad y el gentilicio de los caraqueños, así como también sus tradiciones y costumbres a través de la historia, desde el pasado martes 8 hasta ayer jueves 10 de octubre, se llevó a cabo el III Encuentro Caraqueño de Patrimonio: Caracas Física y Espiritual, el cual contó con actividades culturales, recitales de poesías y música, entre otras.

Este evento fue auspiciado por la Alcaldía de Caracas y organizado por Fundapatrimonio. La presidente de este último ente, Liliana Morales, estuvo en la presentación de la actividad que se desarrolló en la plaza El Venezolano y luego migró la Casa de la Historia Insurgente.

Durante su intervención, Morales dio la bienvenida a los ponentes y agradeció la asistencia del público. Dijo que la finalidad del encuentro era abrir espacios para hablar de Caracas, de su patrimonio cultural y que ello se convierta en una tradición. A continuación hubo actos culturales y foros, donde el cronista de Caracas, Mario Sanoja, desarrolló una interesante ponencia.

La ambientación estuvo a cargo de Cantos Latinoamericanos, con la agrupación El Ensamble Vocal, Presencia Negra en América. Entre tanto, Ornela Belisario, declamó poemas de Aquiles Nazoa. El Gobierno de Distrito Capital también se hizo presente con la puesta en escena del recital Renta Histórica; el papagayero Nicolás Agüero también estuvo en escena. Se sumaron también más de treinta destacadas personalidades, entre ellas: Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia.

Este III Encuentro, cuyo tema principal fue el estudio, reflexión y acercamiento a los personajes, escritores, cronistas y artistas que han ofrendado sus vidas y obras a Caracas, desde la perspectiva histórica como patrimonio cultural, estuvo dedicado al hijo ilustre de Caracas, Aquiles Nazoa, en virtud de cumplirse 100 años de su nacimiento el próximo 17 de mayo de 2020. Se trata de un homenaje por sus obras, que destacan una maravillosa forma y visión sobre el gentilicio y la caraqueñidad.

Para el doctor Mario Sanoja, cronista de Caracas, este encuentro revistió una importancia desde el punto de vista del rescate y la recuperación de las raíces caribeñas –desde el siglo XVI–, de la imagen de la población Caribe, que constituye el núcleo fundamental de la comunidad caraqueña.

Luego de realizar un proyecto de investigación arqueológico sobre Caracas y de estudiar en profundidad prácticamente todo lo que tiene que ver con el origen de la ciudad desde el siglo XVI, Sanoja detalló que: “Hemos observado que la historia contada desde la ideología urbana es muy distinta a la contada desde la historia documental”, los resultados revelan que es necesario revivirla.

El encuentro estuvo dirigido principalmente a la gente joven. La participación de la juventud en estas actividades jugó un papel trascendental, dado que se intentó hacer un incentivo a la comprensión y al amor del patrimonio histórico caraqueño. La idea del evento, al final de todo, era también contribuir a crear un sentido de identidad con la ciudad, así como a desarrollar cualquier proyecto político, social y económico.

Hijo ilustre de Caracas

Iraida Vargas, arqueóloga y cronista, explicó que los escritos de Nazoa revisten un rasgo significativo y único, no solo en él sino también en todos los venezolanos. Por ejemplo, el buen sentido del humor en la tragedia, el tono jocoso y, al mismo tiempo, hacer denuncias en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Nazoa lograba una fácil interpretación de sus lectores por la sencillez de sus textos, como en el cuento “La Historia de un caballo bien bonito”, uno de sus favoritos.

Estimó que se deben crear políticas que motiven al pueblo, que estimulen el amor por lo nuestro a través del análisis radical. Asimismo y, paralelamente, se deberían desarrollar proyectos de cuidado historico y la instrumentación de programas de valorización cultural.

____________

Vivir, amar y recordar

“Caracas: Física y Espiritual”, es un ensayo del humorista Aquiles Nazoa y nombre de este encuentro que resume la vida social y ambiental de los capitalinos e ilustra la historia, en la cotidianidad, en la lucha contra los enemigos, cuando amamos, cuando protegemos a los niños, cuando vivimos, cada uno de esos actos, que parecen repetitivos, es donde se da la invención, la creación: la historia.
Según Iraida Vargas, los gobiernos pasados no creaban políticas que motivaran al pueblo el amor patrimonial, porque tumbaban edificios, hacían remodelaciones o destruían materiales de colección, sin reparar en su importancia para la historia. Las consecuencias: el desconocimiento de nuestra riqueza histórica citadina. “El patrimonio es el arma fundamental de la conciencia revolucionaria, si tú amas la ciudad y conoces el patrimonio que te ofrece, entonces la defiendes, cuidas tu propia identidad, para reafirmarla”, afirmó.

Ciudad CCS / Caribay Piña / Fotos Javier Campos

Únase a la conversación