Inauguran réplica de la muestra de Venezuela en la Bienal de Venecia

La exposición estará abierta de martes a domingo en la sala 4 del Museo Alejandro Otero

La muestra Metáfora de las tres ventanas. Venezuela en identidad, tiempo y espacio se inauguró este viernes en la sala 4 del Museo Alejandro Otero, en La Rinconada. La exhibición es una réplica de la representación de Venezuela este año en la 58ª Bienal de Venecia, en Italia.

Tal como el montaje original, la exposición ostenta el trabajo textil de Natalí Rocha titulado De tripas corazón, cuyo tema principal es la migración; la instalación pictórica de Ricardo García titulada Lo crudo de la bestialización, que versa sobre la cultura del petróleo; las máscaras de Gabriel López, quien se inspiró en el imaginario ancestral venezolano; y las experimentaciones ópticas de Nelson Rangel que tocan el tema de la resistencia antiimperialista.

La exhibición fue inaugurada con la presencia de los artistas Ricardo García y Gabriel López así como del viceministro de Identidad y Patrimonio, Alejandro López; el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Oscar Sotillo, quien además fungió como curador de la muestra; y del presidente de la Fundación de Museos Nacionales, Clemente Martínez, quien fue responsable de la propuesta museográfica.

En las palabras de apertura, Sotillo recordó el reto que significó el montaje de la muestra original en Venecia, el pasado mes de mayo, que tuvo que realizarse días después de inaugurada la bienal por causa del bloqueo financiero impuesto a Venezuela. Aun así, el pabellón venezolano ha sido uno de los más visitados y aplaudidos de esta edición de la exposición internacional, logrando un promedio de mil visitas diarias.

Sobre la réplica en Caracas, Sotillo dijo: “Tiene el mismo espíritu, el mismo afecto, la misma militancia y la misma vocación identitaria (…). Lo que hemos querido hacer con estas ventanas es que la gente se asome y vea a Venezuela y los procesos culturales, políticos, sociales de nuestra larga historia a través de la visión de los artistas, de la sensorialidad, de la sensibilidad de quienes hacen de la realidad una propuesta estética para la reflexión”.

Sobre la museografía, Clemente Martínez explicó que tanto en el pabellón de Venezuela en la ciudad italiana como en la réplica de Caracas se trabajó predominantemente con el color rojo para insuflar al espectador con el ambiente cálido del trópico.

La exposición estará abierta de martes a domingo en el Museo Alejandro Otero, a donde se puede llegar fácilmente en el Metro de Caracas, arribando a la estación La Rinconada. La entrada es libre.

En Venecia, la muestra venezolana estará activa hasta el próximo 20 de noviembre.

Ciudad CCS / AVN

Únase a la conversación