Instituciones estatales unen fuerzas para recuperar el Jardín Botánico

Diferentes instituciones públicas se dieron cita en el lugar

Fallas en el funcionamiento de los servicios de agua, luz y seguridad, son los principales problemas que afectan las instalaciones del Jardín Botánico de Caracas, ubicado en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para buscar soluciones a esta problemática, se llevó a cabo un primer encuentro para la instalación de la Macromesa Multisectorial de Articulación, Promoción, Protección y Defensa Integral del Patrimonio Natural y Cultural del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser.

El evento se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional de la Defensoría del Pueblo y estuvo encabezado por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; Luisa Montiel, fiscal 88 Nacional de Defensa Ambiental del Ministerio Público; Gladys Vengel, administradora del Instituto Experimental Dr. Tobías Lasser; Xiomara Cuevas, Defensora Delegada con Competencia Nacional en materia de ambiente, y Mauricio Krivoy, Director del Instituto Experimental Jardín Botánico.

Durante la actividad el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, expresó que “se debe trabajar en conjunto con las comunidades y las intituciones para conocer las especies y darle el cuidado y mantenimiento correspondiente, de manera que se se puedan reproducir. Es necesrio tener un aprendizaje de las diferentes ramas de la botánica”, dijo.

Indicó que desde las instituciones y escuelas se deben adquirir compromisos orientados a cuidar y defender la naturaleza.

Apoyo institucional

En el encuentro se dieron cita diferentes representantes de entes gubernamentales, quienes ofrecieron su apoyo para solventar los problemas existentes.

Destacó la presencia de: Instituto de Derecho Niñas, Niños y Adolescente (IDENA), Fundapatrimonio, Supra Caracas, Bomberos de Distrito Capital, Hidrocapital, Corpoelec, Milicia Bolivarina, Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Inameh, Movimiento Ecológico San Pedro, Movimiento Social Ecológico Bolívar y Martí, Dirección de Diversidad Biológica, Fundación Ángeles por la Vida, Fundambiente del Ministerio de Ecosocialismo, Consejo Nacional de la Cultura (Conac), y el Moviento de Abogados de GDC.

Mesas conformadas

Para realizar de manera organizada el trabajo que se llevará a cabo dentro y fuera de las instalaciones del Jardín Botánico y quienes lo ejecutarán, fueron conformadas quince mesas de trabajo.

Información comunicación promoción y divulgación, voluntariado ambiental permanente, servicios públicos, atención y abordaje integral a los trabajadores, reparción de equipos científicos e insumos para la investigación, infraestructura y obras mayores, justicia y articulación interintitucional, patrimonio y obras civiles menores, reciclaje orgánico e inorgánico intra y extramuro, protección diversidad biológica, intercambio botánico, turismo y parque escuela, captación financiera y dotación de insumos, contraloría social y suguridad.


Únase a la conversación