Investigan a Juan Guaidó por red de corrupción

Las averiguaciones estarán a cargo de dos fiscales del MP, quienes tendrán que recabar las evidencias para el caso

El Ministerio Público (MP) inició una investigación penal para esclarecer el entramado de corrupción relacionado con el manejo de recursos destinados a una supuesta “ayuda humanitaria”, que vincula a dos emisarios del diputado a la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

“Los fondos administrados por Rossana Barrera y Kevin Rojas, designados por Juan Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde a nuestra jurisdicción realizar toda la investigación, tanto de la procedencia del dinero como de su utilización”, apuntó en una rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La investigación quedará a cargo de dos fiscales nacionales, quienes tendrán la responsabilidad de desarrollar las averiguaciones necesarias, con el fin de recabar evidencias de delitos de corrupción, cuya alerta había sido emitida por el Gobierno Nacional, desde el pasado 23 de marzo.

Barrera y Rojas, militantes del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), serán imputados por la comisión de delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, precisó el titular Saab.
“Estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, cuando en realidad eran cancelados por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Además, inflaron el número de supuestos militares desertores para el despilfarro del dinero”, comentó.

Saab, quien refirió la publicación de Panam Post que describe la malversación de fondos cometida bajo el amparo de Guaidó, agregó, también, que estos recursos habrían sido desviados para financiar gastos personales y operaciones para generar la desestabilización en la nación.

Los promotores de la desestabilización han ofrecido villas y castillos a los militares para que deserten de su compromiso con la patria, y luego los han dejado en la calle, mientras se apropian del dinero asignado para fines inconfesables”, dijo.

A su vez, agregó que situaciones criminales como estas evidencian cómo Guaidó, señalado como autor intelectual del desfalco, dispone de los fondos del Estado, así como también de la opacidad de todos sus delegados para hacer empleo de ese dinero.

El fiscal general de la República enfatizó que solicitarán al Gobierno de Colombia, nación que sirvió de escenario para el ejercicio corrupto, las evidencias respectivas del caso, a fin de complementar la investigación penal en curso.

Robo de recursos para propiciar la guerra

En 800 millones de dólares se calcula el robo de fondos pertenecientes a la empresa estatal Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Una operación que fue planificada y ejecutada por miembros del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP) y el entramado de corrupción que creó su más visible dirigente, Juan Guaidó, luego de su autoproclamación el pasado 23 de enero.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una alocución desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
En su discurso, Rodríguez reveló todos los detalles de los delitos que cometieron los dirigentes del partido Voluntad Popular, al recibir y apropiarse de grandes cantidades de dinero que estaban destinadas originalmente para facilitar en febrero pasado una intervención militar desde Cúcuta, Colombia, con la excusa de ingresar una supuesta “ayuda humanitaria” a nuestro país.
Denunció que el modus operandi que utiliza Guaidó es robar todos los recursos de cualquier empresa venezolana que se encuentre en el extranjero, en complicidad con sus gobiernos aliados de Colombia, Estados Unidos y Argentina”, explicó Rodríguez.

Ciudad CCS

Únase a la conversación