Jorge Arreaza: Gobierno bolivariano construirá caminos alternativos tras bloqueo

El canciller venezolano alegó que la administración estadounidense es el país que más sanciona los países latinoamericanos. "Por donde pasa los EEUU deja...

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este martes que ante la nueva orden ejecutiva de Estados Unidos (EEUU) con la nación, el Gobierno nacional seguirá adelante construyendo Patria en caminos alternativos.

«Estamos preparados porque esta orden ejecutiva viene a formalizar el resto de las acciones contra las navieras, los proveedores. Por ello hemos venido construyendo una arquitectura alternativa, que lo hace más costoso sí y dejará heridas sí (…) «Hace falta mucho más que un magnate racista, que circunstancialmente está en la presidencia de Estados Unidos, para vulnerar la dignidad del pueblo de Venezuela«, enfatizó

A través de una rueda de prensa realizada desde la casa amarilla en el salón Antonio José de Sucre,  Arreaza alegó que EEUU es el país que más sanciona a los países latinoamericanos. «Por donde pasa Estados Unidos causa desastres y muertes sin alguna justificación«.

Aseguró que la nueva arremetida también impactará al sector privado porque no podrá negociar con el país norteamericano. Asimismo apuntó que esta medida afectará la política social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El alto representante de la cancillería acotó que «La administración estadounidense nos espía, viola el Derecho Internacional y lo reconoce abiertamente, esto afectará la política de los CLAP, por lo que acusamos a EEUU completamente».

Arreaza destacó que el Gobierno estadounidense ha emitido desde el 2014, siete decretos ejecutivos para restringir la capacidad económica, financiera y comercial de Venezuela.

«20 años después seguimos siendo objeto de agresión del imperio que venía conformándose al norte de nuestro continente. Todos son testigos de las arremetidas inclementes y criminales del Gobierno de los Estados Unidos, de su élite dominante, supremacista y racista con sus acciones de bloqueo»,  precisó. 

Por otro lado, el canciller reiteró que «el pueblo venezolano va a continuar defendiendo la Patria de cualquier ataque imperialista de los Estados Unidos y de cualquier país que la quiera dañar«.

Referente a los efectos de las sanciones impuestas por los EEUU, Arreaza mencionó que «los efectos de las sanciones ya se están sintiendo, no solo por el bloqueo económico si no que también se la pasan persiguiendo a los buques venezolanos que traen mercancía internacional«.

«Cuando los funcionarios estadounidenses visualizan buques que van a entrar a territorio venezolano ahí mismo los sancionan para que no entren al país. Es un total abuso, como si estuviéramos en la selva», expresó Arreaza.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de buscar convertir a Venezuela en «el territorio de su guerra geopolítica» contra Rusia y China.

El canciller venezolano se refirió al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y lo catalogó como «desesperado» por no perder su cargo y quedar bien ante el partido republicano. «John Bolton usa a Venezuela como tema para preservar su empleo como asesor«, expresó.

Ante esto, Arreaza indicó que «el desespero no es buen consejero en la política internacional».

Ciudad CCS

Únase a la conversación