Jóvenes Talentos: Nelson Muller. Una voz entre guitarras y violines

El joven vocalista se ha anclado como una de las figuras principales de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

La Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar del conservatorio homónimo, fundada en el año 2012, ha demostrado ser un exitoso proyecto que contrasta los perfiles musicales de una institución con el espíritu rebelde del rock and roll.

Es así como Nelson Requena, conocido popularmente como Nelson Muller, ha logrado encontrar un equilibrio entre dichas posturas. Con su melodiosa voz que palpita entre guitarras y violines, ha puesto a corear grandes clásicos, a miles de personas que han asistido a las esperadas presentaciones y tributos que ha hecho la novedosa orquesta por todo el país.

La Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, el Aula Magna de la UCV y el Teatro La Ópera de Maracay, por mencionar algunos, han sido verdaderos templos de una propuesta que presenta al rock desde lo académico, pero manteniendo una esencia libre. De esa manera, Nelson Muller junto a sus compañeros lo transmiten a su público, con una puesta en escena magistral, que evoca con estilo propio a las grandes leyendas del rock and roll de todos los tiempos.

La música fue su gran inspiración desde que estaba en el bachillerato; Eclipse, su primera banda, le dio la oportunidad de debutar como vocalista a mediados del 2008; hoy, a casi una década de ese momento, ha logrado anclarse como uno de los principales rostros de la Orquesta de Rock Sinfónico, paralelamente su voz también suena con las agrupaciones Terra Nullius, Electrocirkus, The Crow y Banda Poker.

Con el ingreso a la orquesta, en el 2012, Muller empezó a tomar clases de canto en el conservatorio. “Particularmente la música sinfónica con el rock se entrelaza bastante bien, para mí fue muy complicado en su momento porque yo no sabía leer nada de música, actualmente leo mejor, me manejo en un nivel muy básico, pero en este mundo es necesario tener mucha constancia y estar pendiente de todo, buscar la forma de aprender y empaparse de todos los detalles, saber el número de compases, manejar los registros, aprenderse los coros; cuando logras entrelazar todos esos elementos, el resultado es satisfactorio”, expresó Muller.


El encuentro de la música rock con el vocalista se dio por etapas, en principio solía escuchar músicos comerciales, haciendo la transición a los géneros del metal, donde conoció el verdadero gusto.

“La mayoría de mis influencias musicales provienen del rock, he aprendido mucho de los cantantes Tony Kakko de Sonata Arctica y Bruce Dickinson de Iron Maiden, también he aprendido técnicas vocales de Adrian Barilari de Rata Blanca y Fabio Lione de Rhapsody y Angra. Otros intérpretes que me han influenciado son David Coverdale de Deep Purple y Whitesnake, Tobias Sammet de Avantasia, Jacoby Shaddix de Papa Roach y Sej Takian de Sistem of a Down, ellos tienen un buen desenvolvimiento en escena”, indicó.

Con respecto al rock nacional, Muller considera que hay propuestas muy interesantes, entre las cuales destacan Candy 66, Resitencia, Los Mesoneros, Viniloversus, además considera que hay músicos que han brillado en su momento como Caramelos de Cianuro y Paul Gillman.

Previo a cada presentación, Muller se vale de las prácticas aprendidas en el conservatorio con la experiencia de manejarse en diversos escenarios con uno de los públicos más exigentes de la música, los rockeros. Ejercicios de respiración, relajación de los músculos, calentamiento de la voz combinados con una chispa de frescura y movimiento sobre el escenario son su sello personal.
__________
*Anécdota

“Cuando estaba con mi primera banda Eclipse, nos presentamos en un anfiteatro donde había un evento de anime, habían muchas personas y era formalmente nuestro segundo toque. Yo estaba tan nervioso que dije cualquier cantidad de cosas que ya ni recuerdo, escuché que algunos gritaron: “chinazo” y otros reían, al final todo salió bien y la gente disfrutó el concierto. Curiosamente desde ese momento aprendí a controlar los ataques de nervios muy bien, incluso me presenté con mi actual banda Terra Nillius, ante 9 mil personas y todo salió perfecto”.
__________
*Biografía Mínima

Nelson David Requena Aguilar, conocido como popularmente Nelson Muller, nació en Caracas el 2 de marzo de 1992, su afinidad por la música rock se fue dando con el paso de los años, a medida que fue descubriendo bandas e intérpretes. A mediados del año 2008, cuando aún estaba estudiando el bachillerato, forma su primera banda de rock, Eclipse, para iniciarse en el mundo de la música como vocalista. Actualmente estudia canto en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y pertenece, desde su fundación en el 2012, a la fila de voces de la Orquesta de Rock Sinfónico. Paralelamente hace vida en las bandas originales Terra Nullius, Electrocirkus y las agrupaciones de cover The Crow y Banda Poker.
__________
*Él recomienda


PELÍCUKA>
Rockstar
Es un filme que está basado en la vida del segundo cantante de la banda Judas Priest. Realizada en el 2001, muestra de una manera muy simpática, cómo la vida de un rockero cambia al conseguir sus más grandes anhelos y descubre que al estar en la cima de la fama, no se siente satisfecho porque sacrifica muchas cosas que nunca imaginó.


DISCO>
Fell the Steel
De Steel Panteer es una mezcla del antiguo hard rock con un toque moderno y letras ocurrentes de la actualidad.

Albert Cañas / Ciudad CCS
Foto Luis Bobadilla


Únase a la conversación