Justicia peruana evaluará posible usurpación de funciones de exvicepresidenta Aráoz

Denuncian que aceptó "un cargo que no podía asumir porque el Congreso ya había sido disuelto constitucionalmente

La justicia de Perú evaluará la posible usurpación de funciones de la exvicepresidenta Mercedes Aráoz, quien juró como presidenta encargada tras la disolución del Congreso por parte del Martín Vizacarra, acción que desató una crisis institucional en esa nación suramericana.

Vizcarra indicó que la situación de Aráoz, sobre si cometió delito de usurpación será definida por las instancias judiciales del país. “Que determinen los entes judiciales que correspondan”, expresó, y recordó que la ex alta funcionaria de gobierno asumió “un cargo que no podía asumir porque el Congreso ya había sido disuelto constitucionalmente”, dijo.

El mandatario peruano precisó que el caso requiere de una interpretación jurídica y en ese sentido ordenó al primer ministro peruano para que la haga el Ministerio de Justicia.

Puntualizó que Aráoz corrigió el error al día siguiente al renunciar al cargo que juró ante el congreso, aunque también al de vicepresidenta de la República.

La acusación formal contra la exvicepresidenta fue presentada por parlamentarios progresistas ante el Ministerio Público. También fue acusado el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, por tomar el juramento de Aráoz, además de la congresista Milagros Salazar.

Ciudad CCS / PL

Únase a la conversación