La arepa de auyama: una alternativa nutritiva y saludable

Agarradato

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), le hablará de la arepa de auyama como una alternativa alimentaria nutritiva y sabrosa, que favorece al organismo y puede ser una opción en tiempos de crisis y utilizándola en el desayuno o almuerzo, le brindaremos recetas de fácil preparación para el beneficio de la familia venezolana.

El desayuno aporta la glucosa necesaria para que el cerebro se active y tenga mejor y mayor concentración, permitiendo tener un mejor desempeño, tanto mental como físico durante el día, y es por eso que hablaremos de la auyama, una hortaliza que, al consumirla, es nutritiva, saludable y muy beneficiosa para el ser humano.

La auyama es una planta herbácea silvestre, cultivada para aprovechamiento de frutos, hojas, flores y semillas. Es una hortaliza que crece con gran facilidad en nuestro país.

Las hojas de la auyama son grandes y con forma de corazón, sus flores son de color amarillo y el tamaño del fruto es redondo y ovalado, de color verde, y cuando está maduro es de color amarillo al igual que la pulpa; las semillas son blancas y son excelentes para eliminar parásitos intestinales, como la solitaria. También, esta importante verdura es de producción nacional, está disponible en todas las épocas del año y en el mercado se encuentra a precios solidarios.

Esta singular verdura fortalece un buen estado de la piel, el cabello y, también, la formación de huesos y dientes, además, mejora el sistema inmunológico, protegiéndonos contra enfermedades debido a que contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6; ayuda a formar anticuerpos y a producir glóbulos rojos y blancos, elimina las mucosidades en los pulmones y la garganta; también es un excelente remedio para cerrar las grietas de los pezones de las madres lactantes.

Las preparaciones que ofrece la auyama son diversas, como es el caso de la sopa en crema, puré, arepa o, incluso, como acompañante. Hacer preparaciones a base de auyama es sumamente fácil, ya que tienen un sabor agradable y, aún en contingencia, de manera sencilla, se pueden lograr comidas completas, platos únicos, que nos mantienen y protejen de los embates de la guerra económica.

Prueba algo distinto, como la arepa de auyama con dos cucharadas de untable de lenteja y una taza de bebida caliente o fría de malojillo con limón, o visítanos en https://bit.ly/2k5Um3o y verás cómo puedes prepararla de manera fácil y práctica.

Nota: las arepas de harina de maíz, y con un vegetal, un tubérculo o cereal, en casa, las podemos elaborar con los alimentos que tengamos disponibles; el untable puede ser de granos o pescados, la bebida puede ser un jugo de fruta natural o una bebida refrescante con hierbas aromáticas. Y Agarra Dato, empátate con lo alternativo.


Únase a la conversación