La auditoría de votos en Bolivia inicia el 31 de octubre

Carlos Mesa rechaza la invitación de la OEA para resolver las dudas

El Gobierno de Bolivia informó que la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones del pasado 20 de octubre se iniciará este jueves 31.

El canciller boliviano, Diego Pary, indicó que la auditoría se hará desde la votación del 20 de octubre del 2019 y fases posteriores. «Este proceso va a permitir resolver todas las dudas acerca del resultado del proceso electoral», acotó.

Tras la lectura de los puntos del acuerdo entre el Gobierno boliviano y el organismo, Pary puntualizó que el resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

También subrayó que «el equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría electoral, al secretario General OEA, que lo enviará al Gobierno de Bolivia por los canales diplomáticos correspondientes»

«Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones generales 2019», puntualizó el diplomático.

Además, el canciller reiteró la invitación a países de la región y extraregionales con el objetivo que puedan acompañar el proceso de la auditoría.

«Se ha invitado a España, México, Paraguay para que también puedan acompañar este proceso de auditoría electoral que está realizando el país», manifestó.

La auditoría de los resultados de las elecciones generales 2019 de Bolivia se va a llevar a cabo luego de que observadores de la Unión Europea y la OEA realizaron una petición al Tribunal Supremo Electoral del país para constatar los resultados de los comicios que dieron como ganador a Evo Morales con 47 por ciento de los votos.

Mesa rechaza auditoría de votos

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, rechazó este miércoles la invitación del Gobierno de Evo Morales a participar en la auditoría de los votos de las pasadas elecciones que dieron la reelección al mandatario indígena.

El opositor boliviano hizo el anuncio en una rueda de prensa, en la que calificó la auditoria de «unilateral», sin embargo, el acto de verificación se realizará con la participación de la Organización de Estados Americanos y representantes de los Gobiernos de España, México y Paraguay.

El partido Comunidad Ciudadana junto a grupos de la extrema derecha desconocieron los resultados de la elección popular que favoreció a Morales, con el 47,08 por ciento de los votos en primera vuelta.

Ante su rechazo a la votación, Mesa llamó a protestar y se han generado algunos focos de violencia en la nación suramericana. No obstante, para dar respuesta a sus quejas, el Gobierno invitó a la realización de la auditoría electoral que inicia este 31 de octubre.

«Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente», afirmó el opositor boliviano ante la prensa.

Posteriormente, publicó un comunicado al respecto en su cuenta en Twitter en el que asegura que su partido no fue consultado sobre los términos del proceso.

Entretanto, el Gobierno insiste en la realización de la auditoría de votos para despejar cualquier duda en la población boliviana y acabar con los focos de violencia que se generaron con el llamado de la oposición.

Ciudad CCS/ Información de Agencia

Únase a la conversación