La Caraqueñidad | Entonces Bolívar no era estéril

Hay coincidencia acerca de la alta libidinosidad de sus parientes

Explican muchos biógrafos e historiadores, de antes y de ahora, que como gran cantidad de damas entregaron su amor a aquel apetecible héroe nacional, Libertador, unionista y Padre de la Patria, pareciera lógico pensar que Simón Bolívar tuvo muchos hijos, en vista de su posición y de la inexistente planificación familiar y control de natalidad.

Se carece de registros oficiales pero algunos cronistas aseveran que incluso llegó a tener 29 hijos en 41 mujeres.

¿Qué o cuál dama de la época no iba a querer involucrarse con tan cotizado personaje?

Estirpe libidinosa

Toda la ascendencia de Bolívar, desde bisabuelos y el propio padre, al que incluso llaman ciertos historiadores, el supermán sexual, dieron siempre constancia de su voraz apetito carnal y su desenfreno por desahogarse.

“Juan Vicente Bolívar y Ponte, hombre libidinoso, erótico de fama, que dejó regados numerosos hijos en la provincia aragüeña, (…) dueño prácticamente de todas las infantas de la región, (…) el obispo Diez Madroñero le siguió un juicio por el pecado de la carne, (…) y que por ser hombre de poder, la sentencia salió prácticamente a su favor, porque las pecadoras fueron las mujeres involucradas, y él devino en un santo varón”, escribió el investigador Ramón Urdaneta en su blog Venezuela y el mundo, publicado el 29 de octubre de 2011.

Asegura Urdaneta que hasta María Antonia y Felicia Bolívar tuvieron múltiples romances ilegales, incluso con hijos ilegítimos. ¿Una costumbre?

Dicen que uno solo…pero cuál

Sobre el tema se han tejido muchos mitos e incluso leyendas, y existen estudios (no sabemos con cuánto aval científico) que plantean la esterilidad del ideólogo de la Gran Colombia.

No obstante el propio Bolívar, quizás adelantándose a las críticas y visionario como siempre demostró ser, en Bucaramanga, el 18 de mayo de 1828, emite su célebre frase que quedó para la posteridad, dirigida a su gran amigo y edecán, el coronel Luis Perú de Lacroix: “No soy estéril y tengo pruebas de lo contrario… El Potosí tiene para mí tres recuerdos: Allí me quité el bigote, allí usé vestido de baile, y allí tuve un hijo”.

En el poblado de Caiza, cerca de Potosí, Bolivia, se halló una partida de matrimonio fechada el 5 de octubre de 1895, en la que figura Simón Bolívar como padre del novio, identificado como José Costas, “hijo natural de María Joaquina Costas y del finado señor Simón Bolívar”, dice el documento.

No, perdón, fueron cuatro…

El historiador colombiano Antonio Cacua Prada inició una investigación que desemboca en que el Libertador tuvo al menos cuatro hijos, como lo publica en su obra Los hijos secretos de Bolívar.

Asegura el estudioso que la joven francesa Teresa Lainsney fue madre de los dos primeros hijos del Libertador: Uno sin identificar, que murió a los diez años de edad, y su hermana Flora, quien se apellidó Tristán, porque su madre estaba casada con el coronel español Mariano Tristán, estéril comprobado, a quien Bolívar, a escondidas, se le adelantó en esos menesteres paternales.

Así las cosas, Bolívar es el abuelo legal del gran pintor Gauguin, quien es hijo de Flora Tristán.

Además, se cree que de su romance con la joven neogranadina Margarita Camacho de Benalcázar, Simón Bolívar tuvo un hijo, también sin identificar; aunque los nietos Antonio y Manuel Camacho, se denominan descendientes del insigne caraqueño, de acuerdo con lo expuesto en una carta fechada en Quito, el 11 de mayo de 1828 y que enviaron a don Rafael María de Guzmán.

El cuarto sería José Costas, a cuya madre, en pleno embarazo Bolívar le escribe: “ …seguiré muy de cerca el desenlace –del embarazo–, ya que fuera de Bolívar y Ponte pondré a buen recaudo la honra de usted en cuanto a mi conducta personal…”, con lo que además muestra su responsabilidad paternal.

Una lista sin pruebas

La lista de descendientes, del cotizado padre Bolívar, se extiende, aunque sin pruebas: Miguel Simón Camacho, el sacerdote José Secundino Jácome, los franceses Simoncito Froissart y Eugenio Augusto Trobriand; el hijo de Juana Eduarda de la Cruz; la hija de Inés Berbesí; la hija de María Josefina Cuero; el hijo de apellido Vernaza; Aquilino Caicedo Arboleda; Ricardo Segovia; Engracia Salinas, Rudecindo Caicedo y Mosquera; un hijo de Paula Vallejo Guerrero; el hijo de una niña de apellido Jarrín; un varón con retardo mental hijo de Joaquina Garaicoa; Manuel Ortega; Juan Antonio Fernández; un varón hijo de la otra Antonia Fernández, un varón hijo de la dama Ayacaba cuyos apellidos son Rodas Ayacaba; María, hija de la esposa de un militar quiteño, un varón hijo de María Magdalena Arrieta y Chatar, al año siguiente otro hijo de nombre José Manuel Perú Arrieta, una niña llamada Simona, ahijada de Alonso Vargas y Carmen Bravo, una niña de nombre Dolores Casimira, hija de Trinidad Zambrano y Natalia Bolívar.

Ciudad CCS / Luis Martín

Únase a la conversación