La Casona resguarda la cultura histórica

El pasado viernes 13 de diciembre. fue inaugurada La Casona Cultural Aquiles Nazoa ubicado al final de la avenida Principal de La Carlota, cerca de la Estación del Metro Los Dos Caminos, un lugar lleno de historia que ha transcendido en el tiempo. Durante la inauguración se contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas. Así lo informó Rosario Soto, encargada de este espacio.

La antigua casa presidencial La Casona, ahora Casona Cultural Aquiles Nazoa, la cual toma el nombre de este destacado poeta, escritor, periodista y humorista venezolano, de quien el próximo mes de mayo se cumplirán 100 años de su nacimiento estará abierta para ofrecer a las venezolanas y los venezolanos una variada programación especial navideña desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:00 pm, donde los visitantes podrán conocer la historia de esta casa presidencial, el conjunto de bienes que integran la obra arquitectónica residencial y, a su vez, fomentar el arte y la cultura popular, entre otras manifestaciones.

“El 27 de septiembre de este año, en el marco del Encuentro Audiovisual organizado por el Ministerio de la Cultura, el presidente Nicolás Maduro anunció este proceso de transformación de la Casona Presidencial en un centro cultural. En primer plano se hizo una evaluación del uso que se le daría a este espacio, donde se destaca, primordialmente, el valor histórico, político, cultural, arquitectónico y ambiental, ya que La Casona posee más de una hectárea de zona arbórea en la cual algunas especies tienen una cantidad de años y se asume como patrimonio natural. El mismo día de la inauguración, el Presidente firma un decreto que nombra a La Casona como monumento nacional, y nosotros tenemos la obligación de preservar este espacio y garantizar la difusión de este patrimonio, en este sentido nos planteamos que esta primera etapa del proyecto estaría vinculado con la creación de un recorrido histórico guiado para mostrar los espacios más emblemáticos, así como la colección de obras de arte que es muy amplia y valiosa, aquellas que se conservan desde el siglo XVIII y otras contemporáneas que están expuestas a lo largo de todo el recorrido, junto con los salones, muebles y objetos que se fueron consolidando a lo largo del tiempo”. Así lo enfatizó Soto y vincula los hechos históricos con la cultura que se busca perdurar mediante su valor.

Un recorrido histórico

La Casona Cultural Aquiles Nazoa, pone a disposición un reencuentro con la historia y otros acontecimientos que nos trasladan a esos momentos que marcaron indudablemente el tiempo y el espacio. En esta oportunidad, pasearse en este sitio patrimonial nos da la mano la cultura, tradiciones y primordialmente la historia.

Los guías encaminan una ruta, que según Rosario Soto, empieza de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde donde, en el recorrido se contemplan lugares icónicos dentro de la casa donde se pueden apreciar los ocho salones de reuniones de los mandatarios que han pasado por el recinto los cuales se puede nombrar: Salón Mayor de Audiencia, Salón del Consejo de Ministros, Salón Andrés Bello, Salón de Edecanes, Salón de Recepción, Salón Simón Bolívar, Salón de Diana la Cazadora y el de Embajadores.

Lugares que realmente tienen un trasfondo netamente político.

Más que un recorrido por la historia, también se ha convertido en un lugar para compartir, ya que en sus espacios externos hay actividades para los más pequeños de la casa, como cuentacuentos, clases de pintura, poesía y música que hacen divertir a grandes y chicos. Finalmente, Soto asegura que en Venezuela estamos viviendo un momento histórico, donde en la cuarta República nunca había contacto con sitios realmente trascendentales, “estamos viviendo en una era donde estamos siendo formados con ética y valores, salvaguardar un recinto no es fácil, por eso nos abocamos a crear conciencia. La idea es visualizarnos en lo que éramos y lo que somos ahora”.

_________________

La Casona, vivencia ancestral

La Casona era un territorio indígena por excelencia donde vivían comunidades aborígenes, distribuidas en aldeas a lo largo del Río Guaire durante el periodo de conquista. Esas comunidades fueron atacadas y desplazadas con la creación del estado colonial. Esta zona que básicamente son las afueras de la ciudad colonial o el centro de Caracas, fue dedicada a la constitución de haciendas para la producción de tabaco, de cacao y café, además este territorio que hoy conforma La Casona, era una zona de producción de caña de azúcar que se llamaba La Pastora, y así funcionó hasta 1927, cuando es comprada por el señor Alfredo Brandt, para el establecimiento de una casa de asiento, o casa de residencia. De 1927 a 1964 se mantuvo de esa forma.
En el año 1964, el presidente Rómulo Betancourt emite un decreto presidencial, donde insta al Estado a consolidar la compra y la construcción de un nuevo espacio como casa presidencial, ya que ninguno de los existentes contaba con las condiciones para servir de manera simultánea como estancia de residencia o como despacho presidencial. El 19 de marzo de 1966 es inaugurada por Raúl Leoni y a partir de allí, todos los presidentes, de manera continua hasta Chávez, lo asumen como casa presidencial hasta el 2002, desde allí toma como residencia principal el Palacio de Miraflores, sin embargo ella mantiene su permanencia en el espacio.
Aún perdura su esencia, y una historia viva que a pesar del tiempo se irán descubriendo muchas anécdotas, sobre todo las obras de arte e inmuebles que se mantienen tal cual como en su inauguración.

_________

Para la agenda

Hoy
> Danza

Se estará presentando el grupo: “Y brillaban las estrellas”, perteneciente a la Compañía Nacional de Danza. En la tarima de la Plaza Central de La Casona a las 4:00 pm.

> Danza

La agrupación “Danzas sin Fronteras” deleitará al público con bailes de tango, danza contemporánea entre otros, sábado 21 a las 4 de la tarde.

> Circo

El Circo Nacional, cerrará este domingo 22 a las 4 de la tarde con broche de oro, llevando al público lo mejor de su escena.

Ciudad CCS / José Antonio Valero / Fotos Yrleana Gómez

Únase a la conversación