La Certera edad | ONU prevé mayor participación social de los adultos mayores

La organización mundial anunció su agenda para el año 2019

 

Según señala la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la programación 2019 tiene como objetivos sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo éstas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

Señala el organismo que estos lineamientos están incluidos en la agenda del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, así como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

El ODS 10 se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades”.

De acuerdo con los estudios realizados por los expertos de la ONU, entre 2015 y 2030 se elevará la población de 60 años y más, de 901 millones a 1.400 millones. Dentro de esa tendencia demográfica el incremento de la población de adultos mayores y la desigualdad económica tendrá un importante componente generacional.

Portuguesa: abuelos hacen turismo social

El plan de turismo social desarrollado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en todo el país se extendió esta vez a la Quebrada de Araure, municipio Araure del estado Portuguesa, donde 57 adultos y adultas mayores disfrutaron de las tranquilas aguas de este balneario, además realizaron concursos de baile y también degustaron la gastronomía que ofrecía el lugar, reseñó un boletín de prensa del Despacho.

El IVSS busca, a través del Programa Turismo Social, que jubilados y pensionados gocen de un día diferente, recibiendo bienestar y tranquilidad, donde además tengan la oportunidad de conocer los lugares turísticos de Venezuela. De esta forma, la institución otorga experiencias perdurables en cada uno de los participantes, quienes se integran a las actividades organizadas por la misma.

Durante el evento fueron homenajeados los cumpleañeros de la semana, igualmente la señora Graciela Álvarez, de 76 años de edad, quien cumplió 60 años de casada. Álvarez manifestó: “Tengo el orgullo de estar aquí y celebrar mis seis décadas de matrimonio con tantos nuevas y nuevos amigos.El instituto está en capacidad de planificar jornadas de turismo en los estados del país, inclusive varias veces en una misma entidad.

Ciudad CCS / Raúl Pineda

Únase a la conversación