La CIDH pide visitar Chile para evaluar la situación de DDHH

14 funcionarios de la Policía Nacional serán investigados por delitos de torturas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una visita a Chile para revisar la situación general de los Derechos Humanos en ese país, a raíz de las protestas generalizadas que conmueven a la sociedad desde mediados de octubre. Lo solicitó en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

En la misiva explican que realizan el pedido tras haberse comunicado con decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y de pueblos indígenas, así como también representantes de partidos políticos, legisladores, intelectuales, artistas y la Defensoría de los derechos de la Niñez.

«Solicitamos, de la manera más atenta, sus buenos oficios para el que Ilustre Gobierno de Chile pueda otorgar la anuencia requerida para dicha visita», dice el documento firmado por Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

El comunicado es, en detalle, para «realizar una visita in loco». Ese tipo de acciones se hacen con el objetivo de redactar informes especiales y así comunicar a la comunidad internacional sobre el estado de los Derechos Humanos de un país miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

14 carabineros serán investigado por delitos de tortura

Un total de 14 funcionarios de la Policía Nacional de Chile – mejor conocido como Carabineros – serán investigados por delitos de torturas contra manifestantes que participaban en las protestas que se registran en el país desde hace dos semanas en rechazo a las políticas económicas impuestas en el país desde hace dos semanas y que ha dejado 23 fallecidos.

Estos funcionarios podrían ser condenados por penas de 5 a 10 años de cárcel, así como podrían quedar en prisión preventiva, tras la formalización que realizaría la Fiscalía en los próximos días.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el magistrado Manuel Guerra, de la Fiscalía Oriente, informó que la investigación corresponde a dos sucesos ocurridos en los municipios de Ñuñoa y La Florida el 21 de octubre.

En uno de los casos, se presentaron imágenes transmitidas por televisión en el que se observan a 12 agentes de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes golpearon a un joven que se encontraba manifestando de manera pacífica.

El joven resultó fractura nasal, trauma ocular y fracturas de varias costillas.

El otro caso se encuentra registrado en La Florida, y es contra dos carabineros que golpearon de manera brutal a un adolescente de 16 años que fue detenido durante el toque de queda impuesto por el gobierno de Piñera.

Según un informe de la Fiscalía General de Chile, el Ministerio Público investiga – desde que comenzaron las manifestaciones – 840 denuncias por violencia, entre ellos 206 relacionados con eventuales abusos contra particulares y 18 a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado.

Ciudad CCS / Información de Agencia

Únase a la conversación