La Comuna Socialista de Los Frailes sigue la ruta productiva e integral

El trabajo mancomunado que nace en las comunidades se afianza para hacer eco en la factibilidad de la relación entre el gobierno de calle, el Clap y los consejos comunales con la socioproductividad; este es el objetivo principal de la Comuna Socialista de Los Frailes de Catia, ubicada en la parroquia Sucre, y que a su vez comprende los sectores de Gato Negro, La Ceiba, Macayapa y parte baja y alta de Los Frailes, entre otros.

Cabe destacar que la comuna fue creada en el año 2008, bajo la recomendación y llamado del presidente Hugo Chávez. En aquel entonces contaba con 12 consejos comunales adheridos, pero hasta el día de hoy cuenta con 26 en todo el territorio.

Carmen Ramos, del Consejo Ejecutivo Eje 1 de la parroquia Sucre, recalca la labor ardua que se ha venido implementando en la zona. “En nuestro territorio, el cual hemos articulado con una sola fuerza en el área socioproductiva, se encarga la compañera y camarada Yessica Griman, que forma parte del Consejo Productivo, conjuntamente con algunos emprendedores. Se ha constituido en cinco empresas de propiedad social, asimismo se nos ha sumado la UPF (Unidad de Producción Familiar).

“En el área textil contamos con la empresa de producción social Las Cuarentonas, que tiene aproximadamente 4 años constituida, no solamente participando en el tema de atención local, sino también en el área de confección de uniformes escolares. Igualmente contamos con panaderías comunales, hemos dado fuerza también al trabajo productivo dentro de los urbanismos. Es notorio que el enlace con otros bloques de comunas de Caracas ha sido fructífero, se ha profundizando el aspecto de la siembra en algunos sectores como La Ceiba, el Resplandor de Macayapa, y en algunos territorios con las mesas organopónicas”.

Este trabajo comunitario busca el bienestar para los habitantes, que hoy por hoy son víctimas de la guerra económica implementado por una derecha criminal y la solución de vanguardia enmarca a los emprendedores, que de alguna manera convocan a la integración comunitaria y social.

A su vez, en varios sectores de Los Frailes de Catia ya está activada la formación para emprendedores en los aspectos socioproductivo, principalmente en Altavista con los procesos sustentable y agrourbano.

La base de misiones, una fuerza

El pasado mes de diciembre, Los Frailes de Catia tuvo el privilegio de optar por una Base de Misiones, ubicada en la parte alta del sector, que lleva por nombre Tulio Febres Cordero. Este espacio cuenta con los servicios de módulo de salud, canchas deportivas, sala de batalla, así como una Casa de Alimentación, cuyo comedor atenderá diariamente a 210 personas que han sido identificadas como población vulnerable de la comunidad.

Ramos afirma que: “Desde la comuna se han articulado varios vértices, en lo social ya contamos con una base de misiones, desde ahora se han estado mapeando los sectores para la creación de otras bases de misiones. En esta primera fase se podrá atender a los primeros 6 consejos comunales que pertenecen a las Ubch del sector”.

En otros proyectos que buscan mejorar la convivencia del sector asoman la elaboración de jabones artesanales, hacer llamados culturales que den como resultado bajar las tasas de delincuencia y ocio dentro del sector y ayudar a subir la productividad mediante los talentos que los mismos vecinos puedan tener.

Asimismo, Ramos y su equipo de trabajo no descansan y se unen a las labores del mejoramiento vecinal: “Una de las cosas que también hemos venido trabajando es la situación del gas, nosotros, como comuna, estamos conscientes del problema del gas doméstico y se ha ido trabajando con Pdvsa, esperamos también disminuir el problema del transporte. Se busca que el Clap no se quede solo con el tema de entregar cajas, sino también buscar la manera de ayudarnos mutuamente en lo político, siguiendo claramente las directrices de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, apoyados en la producción natural de nuestro hábitat. Nuestro suelo es bastante fértil para la siembra, sobre todo en la parte alta de Macayapa. Más adelante se piensa montar una ruta turística dentro del sector que finalizaría en La Pastora (Sistema Turístico) Av. Sucre – La Pastora”, finaliza Ramos, convencida de que juntos se ha logrado resultados y que para este 2020 se seguirán resolviendo.

La relación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) y la producción local también van de la mano, según lo establecido en el boletín 132 de dicha RAAS que busca, desde sus trincheras de lucha, reivindicar las Líneas Estratégicas de Acción Política presentadas por el presidente Hugo Chávez en el año 2011, para que en este 2020 cada comunero y comunera pueda manejarlo.

Ciudad Ccs/José Antonio Valero

Únase a la conversación