La fiesta del libro de Caracas abre espacio a las redes sociales

La comunidad de Gariteros en Facebook expone sus crónicas, basadas en hechos reales por primera vez en un evento internacional

El cronista de la parroquia Sucre, Gustavo Borges, se hizo presente en la XV Feria Internacional del Libro (Filven) 2019, en un conversatorio sobre la red en Facebook de tendencia social y política que dirige y lleva su mismo nombre, cuyo espacio virtual es con el fin de reportar en tiempo real, desde cualquier lugar en el ámbito nacional e internacional, y se ha hecho viral por su modalidad de publicar crónicas de los mismos hechos reales.

“Gariteros”, seudónimo de un grupo de integrantes de la red social, cuentan sus relatos en los códigos de conversación común, de manera espontánea, inició en 2014, cuando las guarimbas, y cuenta con más de 7 mil 200 gariteros.

Detalló Borges, durante la exposición donde los Gariteros también contaron sus experiencias, cómo llegaron a formar parte de esta iniciativa e incluso cómo ha transformado sus vidas la red social desde su comienzo hasta ahora.

Para Borges, la característica más simbólica en Facebook y su escencia “es la gente común, el gentilicio de los venezolanos y las venezolanas que hacen un cuento de todo lo que sucede. De allí nacen los cronistas reales, sus cuentos no quedan en el aire, porque se van sistematizando, forman parte de algo alternativo a historias más elaboradas, sus contenidos han generado investigaciones de los fenómenos de comunicación de masas y, por esta razón, no podían faltar en la fiesta del libro” .

De igual forma, Borges invitó a quienes deseen formar de los cronistas populares a seguirlo en su cuenta en Facebook y, en el marco de la XV Filven 2019, al público general a participar en el Conversatorio Dame letra, acompañado de los crónistas Julio Ramírez y Nicolasa Gómez, junto a Gustavo Borges, como moderador del conversatorio en la Casa de Bello.

CARIBAY PIÑA / CIUDAD CCS

Únase a la conversación