La restauración de monumentos es un oficio del arte

La nuestra es una ciudad emblemática, propietaria de diversos monumentos que son íconos representativos de la venezolanidad. Para su preservación y conservación, es necesaria la intervención de los restauradores de obras patrimoniales.

Es un oficio especializado del arte que consiste en rehabilitar y conservar representaciones artísticas elaboradas con diversos materiales, tales como: metal, bronce, granito, mosaico, vitrificado, yeso y mármol, entre otros.

Para rehabilitar las efigies, el especialista realiza un análisis de evaluación minucioso de los pigmentos, para luego determinar los tipos de instrumentos utilizados por el escultor, valorar el estado en el que se encuentran las piezas y, a su vez, estimar los productos necesarios para embellecerlas. Frank Parra, ganador del Premio Municipal al Patrimonio Histórico, mención Aquiles Nazoa en el 2012, ha promovido la recuperación de estatuarios en la ciudad capital.

“Llevo más de cuarenta años en el oficio. Mi trabajo es darles vida a las figuras representativas de la ciudad. Caracas cuenta con un museo vial al aire libre, es decir, es inevitable que las obras sufran daños, ya sea por el cambio climático, por exposición al sol o las lluvias ácidas”, dijo.

El restaurador en sus más recientes trabajos recuperó las estatuas Apacuana y María Lionza, ubicadas en las autopistas Valle-Coche y Francisco Fajardo, respectivamente. “Por la exposición al sol y la polución de dióxido de carbono, presentaban notables deterioros. Necesitaban un cariñito, porque nos representan. El trabajo de rescate y enaltecimiento fue arduo. Ahora se podrán conservar por mucho más tiempo y seguirán siendo patrimonio nacional”.

El arte como ciencia

El artífice combina diversas estrategias artesanales y científicas para tratar los monumentos. El fuego y ciertos químicos son las principales herramientas a utilizar para reparar y readecuar las efigies. Parra resalta que un restaurador es un médico del arte: “Somos alquimistas y debemos tener conocimientos en varias áreas para conocer el proceder. Debemos saber de todo un poco, desde historia hasta la química para alcanzar el objetivo, porque ese es nuestro principal compromiso”, concluyó. Finalmente anunció la recuperación de la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar.

Ciudad CCS / Nailet Rojas / Foto Frank Parra

Únase a la conversación