La selección afina condiciones en la Vuelta

Orluis Aular es el actual líder del giro nacional y espera obtener buenos resultados en los Juegos Panamericanos de Lima

Los integrantes de la selección nacional de ciclismo de ruta se ponen a tono en carreteras venezolanas para competir en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos, cuyo inicio está pautado para el viernes 26 de julio en el estadio nacional de Lima, Perú.

La alcaldesa de Caracas, a la derecha, dio la largada de la primera etapa.

Los pedalistas Orluis Aular, Franklin Chacón, Máximo Rojas y Clever Martínez, intervinieron en la II Vuelta Ciclista a Miranda, en la que el equipo nacional quedó entre los diez primeros lugares.

En la competencia mirandina, que se corrió del 9 al 14 del presente mes en seis etapas, Orluis Aular destacó de forma individual. Ganó la segunda etapa, con recorrido por los Valles del Tuy, entre las poblaciones de Charallave y Santa Lucía, sobre distancia de 99,1 kilómetros, con un excelente tiempo de dos horas, 11 minutos y 17 segundos. Se impuso también en la sexta etapa, que se realizó en un circuito en Ocumare del Tuy, con un registro de 2 horas, 28 minutos y 25 segundos para los cien kilómetros.

Igualmente, Aular fue líder en la clasificación por puntos y casi de inmediato inició su participación en la edición número 56 de la Vuelta Ciclista a Venezuela. Allí ostenta el segundo lugar de la clasificación general, luego de recorrido el circuito inicial llevado a cabo en la avenida Bolívar de Caracas.

“Con ambas carreras nos ponemos a tono para defender nuestros colores en los Juegos Panamericanos de Lima, donde aspiro a subirme, junto con mis compañeros de la selección nacional, al podio”, señaló el corredor yaracuyano.

Por su parte, su compañero de equipo Franklin Chacón, quien se colocó el maillot rosa, que lo distingue como el líder juvenil en el inicio de la Vuelta Venezuela, luego de terminado el circuito en la avenida Bolívar, se sintió muy feliz por la actuación que ha tenido la selección nacional en este último lapso de fogueo que está realizando en las carreteras de nuestro país.

“Estamos enfocados en alcanzar el máximo de nuestras condiciones, para defender los colores patrios en los Juegos Panamericanos que se aproximan. Estoy seguro de que nos montaremos en el podio”, expresó Chacón.

Aular, al frente, en plena demostración de sus excelentes condiciones para la cita de Perú.

Mínimo descanso

Los componentes del equipo nacional concluyeron sus actuaciones en el segundo giro mirandino el pasado domingo 14. A los tres días, es decir, el miércoles 17, se montaron en sus bicicletas para competir en la edición número 56 de la Vuelta Ciclista a Venezuela.

La Vuelta, en esta oportunidad, se inició con un circuito en la avenida Bolívar de Caracas, sobre una distancia de 85 kilómetros, cuyo banderazo de largada fue dado por la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, quien estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante; el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliécer Rojas; y el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Harold Ramos.

Ese recorrido se efectuó en 17 vueltas a la avenida Bolívar, donde el pelotón se mantuvo compacto durante la mayor parte del trayecto. Pero cuando faltaban 400 metros para la raya final, el marabino Xavier Quevedo pasó al primer puesto con escasa media rueda sobre el oriundo de Yaracuy, Orluis Aular. El tercer puesto fue para el barinés Ralph Monsalve.

La segunda etapa, que se corrió ayer, se inició en la población de San Francisco de Yare, estado Miranda, con llegada frente a la Alcaldía de Valencia, Carabobo. El tramo abarcó una distancia de 156,5 kilómetros.

El seleccionado Orluis Aular se impuso en el embalaje de la segunda etapa, con tiempo de tres horas, 57 minutos y 27 segundos. Superó al brasileño Edson Ponciano por dos segundos, y a Ralph Monsalve, de la escuadra Venezuela País de Futuro, por tres segundos.

Aular se apoderó de la clasificación general con 5 horas, 56 minutos y 13 segundos, seguido de Monsalve y Ponciano, ambos a 10s.

Hoy, a las 10 de la mañana, se correrá la tercera etapa entre Valencia y Acarigua, con recorrido de 160 kilómetros.

Ansias de triunfo

“El cuarteto integrante de la selección nacional se encuentra a un paso de conseguir el tope de sus condiciones, para brindar un triunfo en los próximos Juegos Panamericanos, que se iniciarán en la ciudad de Lima, Perú, el próximo viernes 26 de julio”, declaró Armando Leonett, director técnico del equipo nacional.

Considera que los ciclistas Orluis Aular, Franklin Chacón, Xavier Quevedo y Clever Martínez están dando una clara demostración de las excelentes condiciones que poseen en las vueltas de Miranda y Venezuela, por lo que tiene plena confianza en una destacada actuación en Lima.

Ciudad Ccs/Julio Barazarte

Únase a la conversación