La sub-20 puso a Venezuela en una final

Campeones de Venezuela

La vinotinto masculina sub-20 hizo historia en el año 2017 tras convertirse en la primera selección venezolana, incluidas todas las categorías, en meterse en un podio mundial, al lograr el subcampeonato en la Copa del Mundo que fue disputada en Corea del Sur, desde el 19 de mayo hasta el 11 de junio.

La selección dio inicio a su andar hacia ese Mundial con su participación en el Suramericano sub-20, que fue disputado en Ecuador entre los meses de enero y febrero, y donde Venezuela avanzó al hexagonal final con cuatro puntos, producto de haber empatado en todos sus encuentros. Igualó a un gol con el combinado de Perú, contra Uruguay y Bolivia a cero goles, quedando también la paridad en el último encuentro contra la oncena argentina.

En la ronda final, los dirigidos por el seleccionador Rafael Dudamel lograron la clasificación a lo que fue su segunda participación en un Mundial sub-20. Llegaron al campeonato sumando siete puntos producto de dos derrotas, 0-2 contra Argentina y frente a Brasil 0-1, un empate frente a Colombia a un gol, y dos victorias: Ecuador 4-2 y Uruguay 3-0.

Venezuela quedó emparejada en el grupo B del Mundial, siendo sus adversarios las selecciones de Alemania, Vanuatu y México.

Ya en el desarrollo de la primera fase del Mundial la selección nacional derrotó a la alemana, con goles facturados por Ronaldo Peña y Sergio Córdova en el primer partido de su grupo. Goleó a Vanuatu 7 goles por 0, con tantos de Williams Velásquez, Adalberto Peñaranda, Samuel Sosa, Jan Hurtado, Sergio Córdova por partida doble y hasta un gol del arquero Wuilker Faríñez, quien marcó de penal.

La Vinotinto culminó invicta la fase de grupos con 10 goles a favor y con el arco de Faríñez en 0, tras vencer a México 1-0, conseguido por Sergio Córdova, gol que quedaría en los registros mundiales como el mejor tanto de ese certamen.

Ya en los octavos de final el combinado criollo se enfrentó a Japón. En los 90 minutos quedó igualado a 0. El gol llegaría en el minuto 108 del tiempo extra cuando el capitán vinotinto, Yángel Herrera, marcó de cabeza gracias a un tiro de esquina cobrado de manera precisa por el mediocampista Ronaldo Lucena.

Ya en cuartos de final, Venezuela enfrentó a la escuadra de Estados Unidos, a la que terminaría venciendo de manera eficaz, 2 tantos por 1, con goles de Adalberto Peñaranda y Nahuel Ferraresi, ambos en el transcurso del tiempo extra.

Primera vez que una selección masculina llegaba a la semifinal de un torneo oficial de la FIFA, igualando las actuaciones de la vinotinto sub-17 femenina que en 2014 y 2016 quedó en el cuarto lugar.

En la semifinal Venezuela y Uruguay se verían nuevamente, ya que previamente se habían enfrentado dos veces en el Suramericano de Ecuador, encuentros que dejarían un saldo positivo para los vinotinto, de una victoria y un empate.

En Corea del Sur, a los dos minutos de haber iniciado el segundo tiempo, el defensor venezolano Josua Mejía cometió penal sobre Agustín Canobio, pero el tiro desde los doce pasos sería cobrado y anotado por Nelson De La Cruz, capitán de la selección uruguaya.

Para el minuto 90, el mediocampista criollo Samuel Sosa empató agónicamente, con tanto de tiro libre tras cobrar una falta cometida sobre Yángel Herrera, obligando a jugar tiempo extra.

El juego se fue a penales. Durante la tanda, el guardameta venezolano Wuilker Faríñez se convirtió en el héroe del partido, al parar con precisión dos disparos que iban a gol. El último fue a De La Cruz, quien le había convertido durante el partido.

La tan esperada final para nuestra selección sería ante la escuadra de Inglaterra. Ese partido se mantendría muy parejo, hasta que en el minuto 43 los ingleses anotaron el único tanto del encuentro, por intermedio de Calvert-Lewin.

Una oportunidad de emparejar el compromiso estuvo a cargo de Adalberto Peñaranda, pero su remate fue detenido por el portero inglés, dejando el marcador final a favor de los europeos.

Inglaterra se llevó la copa y Venezuela lograría un histórico subcampeonato, siendo la única vez que una selección nacional llega a instancias finales de un campeonato del mundo FIFA.

El grupo celebrando el mayor triunfo de nuestro fútbol.

Trabajo

Un total de 22 meses de ardua labor y una minuciosa preparación que constó de 25 módulos de trabajo y 30 partidos amistosos internacionales le permitieron al seleccionador Rafael Dudamel formar un grupo maduro, competitivo y con uno de los procesos más completos y trabajados de la categoría. Haber llegado a instancias finales de una copa mundial no fue cosa de suerte, se trató de algo bien planificado por el estratega nacional. Para el partido final ante la escuadra inglesa la plantilla criolla estuvo formada por el guardameta Wuilker Faríñez, los defensas William Velásquez, Nahuel Ferraresi, José Hernández, los delanteros Adalberto Peñaranda, Yángel Herrera (C), Ronaldo Peña, Ronaldo Chacón, Ronaldo Lucena, Sergio Córdova y Ronald Hernández.

Anécdotas

La actuación de los integrantes de la selección vinotinto en ese Mundial de Corea del Sur acaparó la atención de todos los venezolanos. En los pueblos y localidades más apartadas estuvieron viendo a ese grupo de muchachos que partieron sin ningún pronóstico que los considerara como pretendientes a disputar el escaño más alto del podio, en momentos cuando ningún equipo venezolano había subido a la tarima de premiación de un torneo organizado por la FIFA

No obstante, quizás el lugar donde más celebraron la actuación venezolana en suelo asiático fue en el barrio Nuevo Horizonte, en Catia. Una comunidad en la que el fútbol tiene raíces profundas y donde se formó el héroe de esa selección nacional, el portero Wuilker Faríñez

Ciudad Ccs/Sairuby Alayón Flores

Únase a la conversación