Las carruchas estremecieron la Baralt

El pasado domingo, la siempre congestionada y ruidosa avenida Baralt cedió su calzada con dirección norte a la Fiesta de las Carruchas. Allí, niños, niñas, jóvenes y hasta la tercera edad dieron “rolineras sueltas” a la emoción de desplazarse en el espacio y en el tiempo impulsados por la gravedad.

La jornada fue organizada por el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas que preside Edward Valera: “Es una actividad de carácter recreativo, deportivo, cultural que convoca a la juventud, a los niños, niñas y adolescentes y que une a la familia”, sostuvo.

Pero, igualmente, tiene que ver con identidad. “También se trata del rescate de nuestras tradiciones. La carrucha es hecha con elementos que encontramos en nuestras comunidades: rolinera, tablas y un mecate, por eso estamos aquí, encontrándonos con nuestros juegos tradicionales”, agregó.

El tramo desde la esquina de Balconcito hasta la de Piñango estuvo cerrado al tránsito automotor, y también fueron instaladas mesas para jugar ajedrez y dominó, cancha de futbolito, espacio para baile, pintacaritas y caballetes para quienes prefirieran dibujar, pero la mayoría se decidió por “lanzarse” en carruchas.

Los pequeños y pequeñas fueron los que más disfrutaron, pero, al final, tuvieron que disputarles las carruchas a los adultos que parecían de regreso a la infancia cada vez que “rodaban”, aprovechando la pendiente de la avenida.

Este sábado en El Retiro

Las fundaciones Niño Simón y Carruchas El Retiro tendrán, este sábado, su tradicional jornada decembrina de carruchas, en la segunda calle de El Retiro, parroquia Altagracia, desde las 9:00 am.

Se trata de una actividad a la que se integra toda la comunidad con el propósito de contribuir con el rescate de las tradiciones.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS
FOTOS BERNARDO SUÁREZ

Únase a la conversación