Las Expresiones de la Afrodiáspora Venezuela se juntan en el corazón de Caracas

Conversatorios y manifestaciones culturales de la afrodiáspora se llevarán a cabo en la esquina de Gradillas

A propósito del día de los pueblos del África, celebrado el 25 de mayo de cada año desde 1963, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos, y en conmemoración a la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fecundada con el objetivo de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, así como servir de vocería colectiva del continente, se realizó un conversatorio en la Casa del Bicentenario en la mañana de este viernes.

En tal sentido, movimientos sociales de la ciudad capital se convocaron a la primera edición del conservatorio “Expresiones de la Afrodiáspora Venezuela“, donde se trataron temas como la criminalización de las expresiones espirituales afrodescendientes, intervención y creación en la industria cultural, además de la creación de un nuevo marco jurídico y legislativo ante los actos discriminatorios hacia los pueblos del África en Venezuela.

“Nos dimos cita un conjunto de activistas, personalidades y voceros de colectivos que están vinculados con el tema de la diáspora africana, para ver el enfoque que se le da a este tipo de celebraciones”, manifestó Steward “Movemandread” Millán.

Movemandread (como el gusta ser identificado en la comunidad Rasta), es historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela, Rastafari perteneciente a la organización Dale Coquero, y líder del movimiento afrovenezolano. En una declaración exclusiva al semanario Ciudad CCS, nos compartió que como parte de las propuestas de la jornada quedó la creación de un espacio web al alcance de toda la población, vinculada al tema y a la dinámica afro, el estreno de dicho espacio se hará en la actividad cultural de clausura de esta actividad, en el teatro cultural Rajatablas el día sábado.

“La idea es crear un espacio que funcione como un enjambre, que informe de manera veraz sobre la realidad de la comunidad afrovenezolana con los ideales de la Revolución Bolivariana, de igualdad entre todos los hermanos“, manifestó Millán.

“Parte de nuestro mensaje es proponer el tema de las Reparaciones donde estamos todos involucrados, tanto los que se reconocen como afrodescendientes como los que no. A mis hermanos de la diáspora africana les invito a la unidad, que no nos sigan dividiendo por nuestras especificidades: el rastafari, tamborero, rapero, salsero, cultor, cocinero, todos somos afrodescendientes; te llames negro, moreno, igual es afro, y necesitamos estar unidos ya que vemos como la industria cultural y los grandes medios de comunicación nos mantienen en esclavitud en base a esa división”, expresó.

Entre las organizaciones participantes, se encontró el Círculo Dub Comunity Sello, Dale Coquero, Colectivo Kunta  Kinte, Blakc Ulubavi, Sistema Sonoro Dub Wiser, Familia Negra, y El Parampanpan de Catia.

Finalmente, es importante destacar que la actividad llamada “Expresiones de la Afrodiáspora Venezuela“, tiene previsto continuar en su segundo y último día de jornadas con un conversatorio abierto, muestra de Capoeira y presentaciones musicales, en la esquina de Gradillas, este sábado 25 de mayo a partir de las 12 y hasta las 3 de la tarde; terminando con un concierto que contará con la participación de distintas agrupaciones de la escena musical nacional como: Sensi Dubbeats, Raggatajazz, Bathawi, Etnicaly Selecta, Swart Music y Bobwayo Lezinho, a las 8 de la noche en Rajatablas Teatro Bar.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas / Fotografía / Elizabetta Gómez / Caracas Insurgente

Únase a la conversación