Legado de Fidel y Mandela, ejemplos de resistencia ante bloqueo de Estados Unidos

El Viceministro para África, Yuri Pimentel, señaló que ambos lideraron la independencia de sus naciones

El viceministro para África, Yuri Pimentel, aseguró que el legado de hombres como Fidel Castro y Nelson Mandela, representan un ejemplo de resistencia ante el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el acto en conmemoración a Nelson Mandela y Fidel Castro, y en tributo a la contribución cubana para la liberación e independencia de los países africanos, que se encontraban bajo el yugo del apartheid, efectuado este martes en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño, el viceministro Pimentel señaló que “Mandela fue un ejemplo de constancia y lucha por la liberación de su país, que finalmente logró gracias a la lucha del pueblo sudafricano y por la solidaridad internacional”.

Por su parte, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco, señaló que los países que hoy mantienen a Venezuela bajo un feroz bloqueo son los mismos “que mantuvieron a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano en una lista de terroristas”.

La participación de Cuba en la liberación del continente africano contrasta con el accionar de países imperiales que sostuvieron por décadas el oprobioso régimen del apartheid y, mantuvieron a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano en una lista de terroristas, dijo.

“Son hoy los mismos países que intentan presionar para que traicionemos a nuestros hermanos venezolanos, víctimas de una feroz guerra no convencional en flagrante violación del derecho internacional, pero Cuba se mantendrá siempre firme”, expresó embajador Polanco.

En el evento intervino el embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, quien destacó que la contribución de Cuba fue crucial en el desmantelamiento del apartheid y aseguró que Sudáfrica acompaña a los pueblos de Cuba y Venezuela en la lucha antiimperialista.

El diplomático manifestó que “el pueblo de Sudáfrica no dará por finalizada su lucha hasta que los pueblos de Cuba y Venezuela sean liberados de los bloqueos que les ha impuesto el imperialismo norteamericano”.

Ciudad CCS / Carlos Contreras

 


Únase a la conversación