Letra deportiva | Carlos Horacio Moreno dejó su huella en el fútbol nacional

El deporte criollo, específicamente el fútbol, está de luto

El deporte criollo, específicamente el fútbol, está de luto. El pasado lunes fue confirmada la partida física de quien en vida entregara gran parte de sus años como jugador y técnico en el balompié local. Se trata del profesor Carlos Horacio Moreno, argentino de nacimiento, pero venezolano de corazón.

Dejó de existir, en su tierra natal y a los 70 años de edad, luego de perder la batalla contra un cáncer de riñón que le aquejaba desde hace varios meses y que, desde luego, lo alejó de las canchas de nuestro país donde hizo carrera por más de 47 primaveras. Pisó nuestro suelo en 1972 para unirse a las filas del Portuguesa FC, pero culminó su trayectoria como jugador con el Atlético San Cristóbal en 1983 y se dedicó a la dirección ese mismo año, asumiendo el banquillo del Deportivo Táchira, siendo hasta ahora el entrenador más laureado con ese club al que guió a su tercera Estrella en 1984.

Condujo al Caracas FC a su quinto título absoluto en 2001. Tuvo a su cargo también a Mineros de Guayana, Unión Deportivo Lara, Atlético Zulia, Unión Atlético Maracaibo, Estudiantes de Mérida, Zulia FC, Deportivo Anzoátegui, Trujillanos y Portuguesa FC, última organización que comandó en nuestro país hasta 2018. Cumplió otra experiencia en el exterior con el América de México.

A Moreno se le recordará, además, por llevar las riendas de la selección nacional de mayores en 1989. Además, se destacó como comentarista deportivo en relevantes medios de comunicación audiovisuales que dieron cobertura a mundiales, eurocopas y copas América.

En Venezuela, el profesor logró desarrollar a tres hijos futbolistas (Júnior, Marcelo y Carlos), con los cuales pudo coincidir en 2015 en cancha cuando dirigía al Zulia FC y jugaron en San Cristóbal frente a los aurinegros.

Sin duda, el fallecimiento de Moreno es una pérdida irreparable, pero su legado seguirá vivo en el alma de nuestro balompié. Desde este espacio oramos por su descanso eterno.

Copa América 2019 como termómetro

En lo que se refiere al evento más inmediato para nuestra Vinotinto absoluta, ya el seleccionador Rafael Dudamel dio a conocer a los 40 jugadores que formarán parte de la preparación para la Copa América de este año que se disputará en Brasil. El entrenador yaracuyano fue enfático al decir que en este torneo aspiran a superar la fase de grupos, pues para él representa más una vitrina para medir a sus dirigidos con vistas a las próximas eliminatorias del año entrante rumbo al Mundial de Catar de 2022, la principal meta del cuerpo técnico.

HAROLD URRIETA

Únase a la conversación