Letra Deportiva | Concluyó el Mundial y ahora, ¿qué viene?

Harold Urrieta

La selección nacional masculina de baloncesto no logró el objetivo principal en el Mundial de China, ocupando el puesto 14, pero demostró que, a pesar de algunas bajas importantes o debilidades, sobre todo en el área interna, mantiene el desempeño competitivo en citas internacionales que la posicionan, hoy, como una de las mejores escuadras del continente americano y de la región.

La presentación del combinado patrio en suelo asiático nos hace pensar que este grupo de jugadores está para grandes cosas. El hecho de conseguir, por primera vez para nuestro país, el pase a segunda ronda en estas lides, habla muy bien del trabajo realizado no solo en cancha, sino, también, de la dirección técnica y desde la federación, amén de asegurar un cupo en el repechaje para pelear por el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Sin embargo, y luego de esta histórica intervención, la gran interrogante es qué va a pasar con la mayoría de este núcleo de basqueteros en los próximos días. Mucho se ha especulado sobre el desarrollo de una nueva edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), que, en principio, está pautada para celebrarse en octubre de este año, pero aún no hay una versión oficial que lo confirme. De hecho, se habló incluso de una posible expansión de equipos.

Entendemos que el bloqueo económico gringo contra nuestro país afecta dura y notablemente al deporte nacional y, desde luego, el trabajo de muchos deportistas que actúan en ligas profesionales como la de beisbol y la especialidad en la que hacemos énfasis hoy, el básquet, ese mismo que en los últimos años ha brindado muchas alegrías a nuestra nación y que, lamentablemente, a veces, pareciera no tener el respaldo que se merece y que sí goza la Vinotinto del fútbol.

La primera Copa LPB, finalizada en julio pasado, que se llevó Trotamundos de Carabobo, dejó un gran sabor de boca para el próximo torneo profesional que, como ya mencionamos, está en “pico ‘e zamuro”. No obstante, dijo en su momento el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, que existían altas probabilidades de que se efectuará, y que, además, las reuniones con dueños de divisas no se detenían. Entonces, a poco menos de 20 días para el mes siguiente, habría que saber qué tantos avances hay en torno al tema. Por lo pronto, algunos jugadores han venido recibiendo ofertas desde el extranjero, a fin de asegurar el sustento familiar y mantenerse en forma.


Únase a la conversación