Liga Nacional Bolivariana reforzó a equipos del beisbol profesional

Ante los problemas que se le presentaron en la presente temporada a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, como consecuencia del bloqueo impuesto por la organización de Grandes Ligas para que sus afiliados no actuaran en Venezuela, un gran número de peloteros de la Bolivariana fueron tomados como refuerzos por los ocho equipos.

En esta ocasión no se pudo firmar a jugadores de las Grandes Ligas (y sus filiales) y la prohibición fue extendida a técnicos, buscadores de talentos, asistentes y conductores de equipos.

Aunque, en fecha reciente, se informó que fue levantado el bloqueo, menos a Magallanes y Aragua, esta medida no se ha hecho efectiva y sigue perjudicando a todos los equipos, porque para la mayoría de los jugadores de las organizaciones de grandes ligas y sus filiales, les queda muy poco tiempo para ponerse en condiciones y reportarse a sus respectivos conjuntos en Venezuela. Además que resulta una labor titánica la búsqueda de peloteros en los circuitos en el exterior, por estar fuera de temporada.

Por la prohibición inicial la temporada venezolana arrancó en fecha tardía, porque lo tradicional en nuestro país es iniciarla en octubre, pero en esta ocasión comenzó el 5 de noviembre, para completar la eliminatoria al final de diciembre y las siguientes fases en enero.

Alrededor de 80 peloteros fueron llamados para las actividades de la pretemporada y ahora hay un total de 61 jugadores, de los cuales 32 son lanzadores de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol.

Álvaro Rivas y Bernardo Filardi tienen listo el calendario del campeonato número 16 de la Liga Bolivariana, que se efectuará entre mayo y septiembre de 2020. Ellos esperan que la mayoría de sus peloteros tengan el fogueo necesario para actuar en una temporada más extensa.

Yojhán Quevedo juega para Cardenales.

Incorporados

En la nómina de Tigres de Aragua fueron incorporados ocho. En ese listado se encuentra el técnico Carlos Colmenárez, del equipo Lanceros de Portuguesa; el infielder Rehiner Córdova, del Distrito Capital; los jugadores del cuadro interior Johán Carías y Rubel Faríñez, el jardinero Anthony Concepción, junto con el lanzador Jean Granado, de Cacaoteros de Miranda; el receptor Alexander Monsalve, de Vencedores de Cojedes y el lanzador Bryan Francisconi, de la Universidad Central de Venezuela.

Seis quedaron con Cardenales de Lara, los cuales son el técnico Gustavo Molina, de Tiburones de Vargas; el lanzador Osmer Morales, de Lanceros de Portuguesa; los receptores Álixon Suárez y Yojhán Quevedo, los jardineros Alberto Odremán y Miguel Terán, de Rojos de Lara.

Águilas del Zulia firmó a los lanzadores Daniel Barrios (Cacaoteros de Miranda), Joervis Medina (Rojos de Lara), Henry Rodríguez (Bravos de Trujillo) y César Jiménez (Lanceros de Portuguesa), al utility Luis Álvarez (Rojos) y el receptor Derwin Pinto (Portuguesa). Totalizan seis.

Caribes de Anzoátegui se reforzó con 11. Ellos son el infielder Anderson Droz (Fundación Antonio Armas), el receptor Georvic Pérez (Fundación Antonio Armas), el inicialista Luis Jiménez (Portuguesa) y los lanzadores Elvis Urriola (Fundación AA), Luis Rengel (Embajadores de Monagas), Jean Toledo (Pioneros de El Tigre), Luis Chirinos (Rojos), Ángel Lezama (Fundación AA), Luis Martínez (Fundación AA), José Martínez (Vencedores de Cojedes) y José Ascanio (Cacaoteros de Miranda).

En las filas de Tiburones de La Guaira se encuentran 15 jugadores, en cuya nómina se aprecia a los lanzadores Anderson Vera (Cacaoteros de Miranda), Javier Rodríguez (Portuguesa), Grégory Infante (Miranda), Rafael Cova (Miranda), Kendy Batista (Portuguesa), Jonathán Torres (Miranda), Alvin Herrera (Miranda), Francisco Buttó (Miranda) y Javier Gorrín (Miranda). Los receptores Luis Villegas (Miranda) y Álvaro Álvarez (Cacaoteros de Miranda). Los jugadores del cuadro interior Alberto González (Portuguesa) y Jesús Graterol (Miranda). El jardinero central Greifer Andrade (Miranda) y el utility Kristian Linárez (Miranda).

Leones del Caracas incorporó cinco a su nómina. Ellos son el técnico Lino Urdaneta (Miranda), a los lanzadores Francisco Carrillo (Miranda) y Manuel Flores (Fundación AA) y a los jugadores del cuadro interior José García (Distrito Capital) y Leisman Acosta (Miranda).

En Bravos de Margarita quedaron siete. El mánager Alex Núñez, quien estuvo al frente del conjunto del Distrito Capital. Lo acompañan los lanzadores Jesús Yépez (Rojos de Lara), Francisco Chaparro (Pioneros de El Tigre) y Gilbert Perdomo (Rojos de Lara); el receptor Tomás Morales (Pioneros de El Tigre) y los jugadores del cuadro Carlos Durán (Rojos de Lara) y Juan González (Fundación Anaco).

El conjunto Magallanes firmó a cuatro. Los lanzadores Ronald Machado (Cachorros de Falcón), Yohán Pino (Cacaoteros de Miranda) e Iván Andueza (Lanceros de Portuguesa) y al jardinero Ricardo Marcano (Universidad Central de Venezuela).

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS
FOTOS JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación