Limardo, la espada de Bolívar a Tokio

Desde que Rubén Limardo ganó medalla de oro en el torneo de espada de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 su presencia se ha tenido como segura en las selecciones nacionales de esgrima, y la espada del nacido en el estado Bolívar no faltará en la delegación que irá a Tokio-2020, su cuarta cita estival, ya que también participó en las que tuvieron escenarios en Beijing-2008 y Río de Janeiro-2016.

Limardo vino al mundo en Ciudad Bolívar, el 3 de agosto de 1985, y tras su triunfo en Londres fue distinguido por el presidente Hugo Chávez Frías con una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar y la Orden Libertadores de Venezuela.

El mayor de los tres hermanos Limardo Gascón en el equipo venezolano de espada, los otros son Francisco y Jesús, aseguró matemáticamente su boleto olímpico como primer clasificado en el ranking continental, tornándose inalcanzable para el resto de aspirantes americanos, tras ubicarte en el tercer peldaño de la Copa del Mundo efectuada el pasado fin de semana en Vancouver, Canadá, aunque será el 4 de abril cuando cerrará el listado y se conocerán las posiciones definitivas a tener en cuenta para la determinación de los competidores en la capital nipona.

Van siete clasificados

A la competencia canadiense, exclusiva para la rama masculina de espada, individual y por equipos, acudieron 200 participantes en representación de 24 países, la mayoría aspirantes a estar presentes en el torneo olímpico de Tokio.

Se trata del séptimo cupo de Venezuela para los venideros Olímpicos. Los otros son los de las atletas Robeilys Peinado (salto con pértiga), Yulimar Rojas (salto triple), Daniel Dhers (ciclismo BMX estilo libre), Orluis Aular (ciclismo de ruta), Andrés Lage (vela clase FINN) y el equipo masculino de voleibol.

Precisamente Rubén Limardo, quien además del oro olímpico en Londres-2012 también ha conquistado dos subcampeonatos mundiales, cuatro campeonatos panamericanos, tres títulos en Juegos Panamericanos, en lo que se refiere a torneos individuales, fue el abanderado de Venezuela en el desfile inaugural de los Juegos de Río-2016.

Con los mejores del mundo

De acuerdo con la información suministrada por el departamento de prensa del Instituto Nacional de Deportes, IND, Rubén comenzó su participación con victoria ante el alemán Samuel Underhaurser (15-12), luego derrotó al francés Alex Fava (9-8), al húngaro Gergely Siklosi (15-8) y al italiano Gabriele Cimini (15-13), decimoquinto del ranking mundial, victoria con la que avanzó a semifinales asegurando medalla de bronce y los puntos suficientes para tornarse inalcanzable en el ranking continental.

La participación del tirador bolivarense en la competencia canadiense terminó en semifinales, ante el ruso Serguei Bida, quien lo superó por 15-10, aunque ya el criollo había logrado uno de sus objetivos de la temporada, asegurar su presencia en Tokio.

Bida es un esgrimista de mucha experiencia, subcampeón mundial en 2019 y tercero en el torneo de 2018. Además, comanda el ranking del orbe en espada y en Vancouver se quedó con la presea de plata tras caer en la final por 15-9 ante el representante de Países Bajos, Bas Verwijlen, quien había vencido en semifinal al ucraniano Bogdan Nikishin (octavo del rankin), 15-11, el otro medallista de bronce.

En su combate de cuartos de final el ruso había vencido 15-13 al campeón mundial francés Yannick Borel (décimo del mundo), lo que dice de la jerarquía de los participantes y el nivel del torneo, tal es el caso que el húngaro Gergely Siklosi, al que Limardo derrotó en octavos de final, es un campeón del mundo y tercero del ranking, donde el criollo aparece undécimo.

A Limardo todavía le quedan algunos compromisos que reparten puntos para el ranking, como el Gran Premio de Budapest, Hungría, del 6 al 8 de marzo y luego tendrá que atender la Copa del Mundo de Buenos Aries, Argentina, del 20 al 21 del mismo mes. Varios días más tarde, el 4 de abril, le darán fin al proceso de clasificación y quedarán definidos los esgrimistas que batallaran por subir al podio en Tokio.

El espadachín venezolano tiene su centro de preparación en Polonia, donde permanece la mayor parte de la temporada bajo la dirección del entrenador Ruperto Gascón, su tío materno, un maestro de armas graduado en Kiev, Ucrania, y quien desde hace varios años reside en suelo polaco.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

_____________________________________

Al mundial en fútbol sala

El martes regresó a Venezuela, desde Brasil, la selección nacional de fútbol sala (futsal) luego de clasificar a la Copa Mundial FIFA de esa modalidad del balompié, que celebrarán este año en Lituania del 12 de septiembre al 4 de octubre.

El equipo criollo concluyó cuarto en la eliminatoria suramericana, en Brasil, posición que le proporcinó el boleto para que nuestro país acuda por primera vez a una Copa Mundial de fútbol sala.

El director técnico del combinado, Freddy González, sostuvo que “Vamos hacer una preparación previa en Venezuela, y luego esperamos ir a otras latitudes para conseguir nuestro nivel más alto y llegar de la mejor forma al torneo mundialista”.

 


Únase a la conversación