Gaiteros armarán la rumba en el Suena Caracas

Ya arrancó con todos los motores el Suena Caracas 2019, el evento más esperado por los caraqueños, con la presentación de La Séptima Bohemia, Cristian Lunático, Young Recal, el Sistema Sonoro Tiuna, la Tercera Clave y Bailatino en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, en El Valle.

Este viernes 6 de diciembre le tocará el turno a esas bailantas de las buenas, en la avenida principal de Propatria y el sábado la rumba se prenderá en la avenida intercomunal de Antímano. Pero el domingo se sentirá más la época decembrina con las esperadas gaitas: las nuevas, las tradicionales, las de todos los tiempos, desde las 3 de la tarde hasta pasadas las 10 de la noche en el bulevar de Sabana Grande, a la altura de Plaza Venezuela.

Todo comenzará con la presentación de John y su parrandón con parrandas tradicionales venezolanas como, por ejemplo, Alúmbrame el zaguán, que ha sido una de las más bailadas y solicitadas por el público que los ha visto en escena.

Son Marabino también pondrá lo suyo. Tomás Collins, director general de esta agrupación de 32 años de fundada, cuenta que se tratará de 15 músicos en escena que estarán el sábado en la Intercomunal de Antímano y el domingo en el Gran Gaitazo Suena Caracas en Sabana Grande.

“La promesa básica siempre ha sido la gaita tradicional, alegre y divertida”, recalca con orgullo, pues su oferta es no solamente un popurrí de gaitas conocidas de otras agrupaciones, sino esas tamboreras con temas propios como Noble y fino, Los patinadores y Son son son.

Esta es la tercera participación de Son Marabino en el Suena Caracas, por lo que el público ya conoce su dinámica y la disfruta a todo dar: “Nos gusta que la gente participe con los coros y siempre montamos a alguien para hacer ‘El show de la negra’ o ‘La maraca loca’ con el cinturón de la maraca”. Las sorpresas no faltarán.

Más tamboreras

RG Rumba Gaitera será otro de los grupos que pondrán a bailar y cantar a los presentes con las gaitas tradicionales y más conocidas.

Hilcelis Casanova, directora, productora y cantante de RG, manifiesta que la propuesta de las 16 músicas es bien bailable, con más gaitas tamboreras.

Ella y José Luis Izquierdo son las voces que pondrán a corear al público. Todos ofrecerán un “popurrí bien chévere” en homenaje a Melody Gaita.
Asimismo, cantarán La voy a tocar a pie y Amparito, por nombrar algunas.

“Habrá mucha interacción con el público, que es el que manda. Lo que pidan lo tocamos. Siempre piden La Grey Zuliana, La Negra Cocoa Coa y así vamos complaciendo las solicitudes”. Luego le tocará el turno a Fórmula Gaitera de compartir con los melómanos. Su director, Carlos Avendaño, señala que se trata de un grupo de gaitas tipo orquesta con dos trompetas, dos trombones y un saxo, que tocarán temas tradicionales de grupos conocidos como el de Rincón Morales y Gran Coquivacoa, por ejemplo,a los que le hizo adaptaciones de metales.

Orinoco, Tremenda negra, Las cosas buenas de la vida serán algunas canciones con arreglos para metales que gustarán a todos.

“El opening será de tres temas sin parar para que entremos todos en calor. Después armaremos un pequeño bochinche con la gente, pondremos a todos a cantar y no dejaremos atrás los temas alusivos al beisbol venezolano para alegrar en estas navidades”, manifiesta Avendaño.

Se espera que el show cierre por todo lo alto con la agrupación Pajarito Vola.

Armando Guacarán, su director general, señala que parte del repertorio será un popurrí de “gaitas viejas y sabrosas, y no faltará el show de nosotros con los equipos de beisbol venezolano. Después haremos nuestro show en varios ritmos y terminaremos con la gaita tradicional”.

No faltará el abrazo de fin de año y hasta cañonazos se podrán apreciar, entre tantas sorpresas que prometen un show musical de altura.
_______________

Suena Propatria y Antímano

Este viernes la rumba será en Propatria con las presentaciones de Porfi Baloa, Los Melódicos, Francisco Pacheco, Truko, OCM, Bailatino, Kala Quintana DJ Woof y Mundito y La Celestial.

El sábado 7 de diciembre la avenida Intercomunal de Antímano también sonará con música de la buena con las presentaciones de Vallenato 24K, Rubén Calderón, Alez, Son Marabino, el Sexteto Juventud, Pandesousa, Eukaris, Watussi y Omar Enrique. ¡Imperdible!

ROCÍO CAZAL
ROCIOCAZAL@GMAIL.COM

Únase a la conversación