Los mecánicos del Imdere potencian nuestras bicicletas

Su labor es mantener en óptimas condiciones los vehículos para el programa Caracas Rueda Libre, promovido por la alcaldía

En el tercer piso del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, encontramos al grupo de mecánicos encargado de mantener en óptimas condiciones las bicicletas que los habitantes capitalinos: niños, jóvenes y adultos, utilizan durante los fines de semana y en fechas especiales, para mantenerse en forma física y mental, empoderándose de la denominada ciclovía, eje central del programa Caracas Rueda Libre.

En la sede del Imdere nos atiende Antonio Farías, coordinador del Sistema Público de Bicicletas (SPB), quien explica que el grupo de especialistas en reparación de los bicicletas está dirigido por los camaradas José Quintero y Deiker Rivas.

“Ellos hacen magia para poner a tonos los cauchos, las cadenas y guayas de frenos de unas 60 bicicletas que tenemos activas para cubrir las demandas de los usuarios de nuestras parroquias, quienes acuden a ejercitarse y recrearse cada fin de semana, o en temporadas especiales como Navidad, Semana Santa, Carnaval o en algunas de las fechas patrias”.

Farías indicó que pese a las dificultades económicas que atravesamos, la alcaldía dirigida por Erika Farías suministra los insumos para que el programa Caracas Rueda Libre no
decaiga.

Recordó el funcionario del Imdere que la ciclovía, inaugurada en el año 2013 “une con un puente colgante a la Plaza Venezuela, sigue a Los Caobos y Bellas Artes hasta Parque Carabobo. Además, apoyamos con nuestro trabajo de habilitar las bicicletas el circuito especial de todos los domingo, que va desde la Plaza Los Símbolos hasta el Parque Sucre Los Caobos”.

Toma de conciencia

Antonio Farías agradeció y aprovechó este espacio que le ofrece Ciudad Ccs para hacer un llamado de toma de conciencia a quienes se benefician con este programa.

“La alcaldía nos provee los repuestos, como cauchos, parches, pegamentos, guayas y cadenas, entre otros, para mantener los vehículos de tracción sanguínea. Porque sin bicicletas actas no existirían el SPB, la Ciclovía Escolar, el Plan Caracas Rueda Libre y la Bici Escuela”.

En ese mismo orden de ideas, el mecánico José Quintero también hizo alusión a los usuarios y a su comportamiento: “Deben ser garantes de que cada vez que usen las bicicletas, las devuelvan tal como la recibieron: en perfecto estado. No es posible que haya que llamarles la atención porque comienzan a hacer piruetas. Eso que llaman “caballitos” y que suelen hacerlo, no sé por qué, los pasaditos de peso. Por eso se doblan los manubrios, o se revientan las cadenas y las guayas de frenos. Señoras, señores, jóvenes: hay que cuidar lo que tenemos, más ahora, en estos tiempos difíciles”.

Listos para vacaciones

Farías informó que el SPB, a nombre de su gerente Bertín Mendoza, anuncia que ya están listas 40 bicicletas para lo que será el Plan de Vacaciones Escolares 2019, que impulsa la alcaldesa Erika Farías para la comunidad.

“Será un circuito gratuito para los niños y niñas de Caracas, que funcionará en la ciclovía interna del Parque Sucre Los Caobos. Estará activo del 14 al 30 de este mes. Todas y todos están invitadas e invitados, pero es necesario coordinar la participación con los directivos de los consejos comunales, pues el compromiso es de todos. Repito: lo más importante es cuidar las bicicletas, para que tengan más vida útil y que eso se traduzca en beneficio de ustedes, los vecinos y vecinas de Caracas”, señaló finalmente el coordinador del SPB del Imdere.


Únase a la conversación