Maduro: Evo Morales sigue siendo el presidente de Bolivia

El jefe de Estado acotó que la Asamblea Legislativa del país andino no ha aprobado constitucionalmente su renuncia

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó este martes en la tarde que Evo Morales Ayma continúa siendo el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el acto de clausura del Congreso Internacional Afrodescendiente, el mandatario venezolano acotó que «Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia porque la carta de renuncia no la ha visto la Asamblea Legislativa y no la ha aprobado constitucionalmente».

Sobre la coyuntura política del país andino, expresó que las manifestaciones permanentes que se han dado en las calles bolivianas son una prueba del apoyo popular al líder indígena.

«Bolivia a esta hora está paralizada, ha habido grandes movilizaciones en El Alto y en este momento tienen tomada La Paz los movimientos sociales en contra del golpe de Estado y en apoyo a Evo Morales», acotó.

Elevó un exhorto a las fuerzas militares bolivianas a contribuir a la restitución del hilo constitucional.

«Evo Morales es el único que puede garantizar la paz«, sostuvo al respecto.

Informó además que está siguiendo de cerca no solo lo que ocurre en la nación del altiplano, sino con el propio Morales, tras su llegada en calidad de exiliado a México.

«He conversado con el hermano Evo Morales, tiene la moral en alto, tiene confianza en su pueblo y sabe que actuó apegado a la ética y a la Constitución», dijo al respecto, al tiempo que agradeció la receptividad mostrada por el presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador.

«Gracias, presidente López Obrador, que ha salvado la vida de nuestro hermano Morales, ya habían dado la orden a un grupo de nazis-fascistas de buscar y asesinar a Evo. Ya habían dado la orden de matar a Evo», denunció.

En cuanto a la realización en Venezuela del Congreso Internacional Afrodescendiente, el jefe de Estado destacó no solo la movilización de estos movimientos realizada este martes en contra del golpe de Estado en Bolivia, sino la masiva asistencia de delegaciones internacionales.

«Han venido delegaciones de movimientos de afrodescendientes de 49 países: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélice, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Holanda, Honduras, Jamaica, México, entre otras», resaltó.

Durante la actividad, el Presidente instruyó a Aristóbulo Istúriz para organizar la creación del Centro Internacional de Estudios Afrodescendientes Sur-Sur.

«Aristóbulo conforma el equipo directivo, con lo mejor del todo el mundo, y tiene todo el apoyo para tener la sede en Venezuela, su edificio, su recursos, su logística, el Centro de Estudios Afrodescendientes Sur-Sur», informó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta

Únase a la conversación