Masivas movilizaciones en Chile durante la huelga general

En Santiago se vivieron momentos de extrema tensión entre los manifestantes y carabineros

La huelga general del 12 de noviembre en Chile cuenta con una gran participación de partidos opositores, organizaciones sociales, sindicatos, empleados públicos, estudiantes y descontentos en general, y se registran importantes movilizaciones en varias regiones de esa nación sudamericana.

En efecto, desde mediados de octubre un sector importante de la población se está manifestando para exigir históricas demandas sociales, como la gratuidad en la educación, mejoras en la distribución de pensiones y aumentos salariales, sumado al acceso a derechos básicos, como la salud y vivienda digna. Para muchos, la mejor forma de garantizar estos cambios es redactando una nueva Constitución.

Más allá de las múltiples demandas, la gran mayoría coincide en expresar su rechazo a la Administración de Sebastián Piñera, e incluso piden su dimisión del Ejecutivo. Por su parte, el Gobierno anunció que está dispuesto a avanzar en producir cambios en el marco regulatorio chileno, pero considera hacerlo mediante el Congreso, sin asamblea constituyente, situación que aumentó la reacción popular en rechazo.

Disturbios y represión policial

En Santiago también se vivieron momentos de extrema tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Según reportó el medio alternativo Piensa Prensa, Carabineros habría disparado contra un ciudadano en el ojo, una situación que se repitió en los últimos días.

Asimismo, camiones hidrantes de las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los protestantes, que pretendían romper el perímetro de seguridad en la casa de Gobierno.

Ciudad CCS / RT

Únase a la conversación