Mercedes Aráoz renunció al cargo de presidenta en funciones de Perú

El principal interés de esta acción es generar la convocatoria a elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país

Mercedes Aráoz anunció su renuncia a la vicepresidencia de Perú tras haber asumido como Presidenta encargada del país y argumentó que dejaba el cargo porque en el país se ha roto el hilo constitucional, reseña Telesur.

«He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de vicepresidenta constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país«, es el mensaje que Aráoz divulgó en el Twitter para anunciar su renuncia.

Aráoz asumió la Presidencia interina temporal del país luego de que el Congreso aprobara la suspensión del mandatario Martín Vizcarra, por un año, después de que éste anunciara la disolución del parlamento el lunes pasado y convocara a elecciones anticipadas, ante la decisión del ente legislativo de denegar la «petición de confianza» solicitada para realizar una reforma política, con el fin de investigar los casos de corrupción.

Aráoz manifestó en una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, que ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por Vizcarra, «considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo de Presidenta que me dio el Congreso de la República«, señaló.

Previamente a la dimisión de Aráoz, Marco Arana presentó ante la fiscalía una denuncia contra la funcionaria por «usurpación», tras ser juramentada como Presidenta encargada de la nación.

Ciudad CCS/ AVN

Únase a la conversación