Estudiantes y docentes brasileños marchan en defensa de la educación

El paro nacional contra los recortes presupuestarios de Bolsonaro se desarrolla masivamente en varias ciudades

Miles de estudiantes y docentes brasileños se movilizaron este miércoles en el paro nacional universitario contra el recorte de 30% del presupuesto, anunciado por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La protesta se desarrolla en varias ciudades de ese país suramericano, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro. La población, a través de las las redes sociales, ha catalogado la movilización como el “tsunami de la educación”.

“Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones y otras cosas que están por venir (…) Él va a probar el sabor de la presión popular”, enfatizó la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Mariana Diaz.

Más de 70% de las universidades atendieron el llamado a paro, para exigir al Congreso la aprobación de una medida provisoria contra la estructura planteada por el ministro de Educación, Abrahan Weintraub, que contempla el referido recorte presupuestario.

“Estudiantes de secundaria, universitarios, posgraduados, profesores y trabajadores de la educación ocupan calles y aulas en todos los estados de la federación, contra los recortes de 30% en las instituciones federales“, proclamó la UNE.

Problema regional
Estudiantes de países como Ecuador y Argentina también han expresado en las calles su rechazo a la disminución en los prespuestos ediucativos, tendencia impulsada por los gobiernos de derecha.

Cerca de 100 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Guayaquil, ciudad ubicada en el litoral de Ecuador, protestaron este martes exigiendo al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, no aplicar recortes de presupuestos, que perjudicarían las actividades de la comunidad estudiantil.

Por su parte, docentes y estudiantes de Argentina convocan para este jueves a una nueva jornada de la “Marcha de las antorchas”, como reacción ante el ajuste de fondos que lleva a cabo la administración del presidente Mauricio Macri.

La protesta es en defensa del salario y contra el fin de los recortes presupuestarios, reseñan medios argentinos.

Ciudad CCS / TeleSUR

Únase a la conversación