Mirada Internacional | Masivas protestas condenan la misoginia de Bolsonaro

Masivas protestas condenan la misoginia de Bolsonaro

Las posiciones adoptadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no han pasado inadvertidas. La mayor de las protestas fue conducida por mujeres hastiadas de la misoginia asumida por el primer mandatario de ese país desde que asumió el poder, incluso antes. Algunos medios de difusión masivos reportan que asistieron, al menos, 100.000 mujeres en las manifestaciones que fueron de carácter pacífico. Las protestantes eran en su gran mayoría campesinas, indígenas, estudiantes, jubilados, quienes rechazaron las políticas que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ha impulsado.

En la protesta han denunciado las medidas impulsadas por el Gobierno, que favorecen a los grandes productores y relegan a la agricultura familiar, así como los planes de promover la explotación de minerales en la Amazonia, donde se asienta la mayoría de las reservas indígenas.

Por su parte, las féminas repudiaron el “machismo” que le atribuyen al Primer Mandatario, quien tiene un largo historial de declaraciones de corte racista, homofóbico y misóginas. La masiva protesta ha reunido también a representantes de los partidos de la oposición del país latinoamericano, entre ellos el Partido de los Trabajadores (PT).

Sin medidas positivas

Además, el 40% de los brasileños no puede mencionar una medida positiva de Jair Bolsonaro y el 19% no sabe qué responder, tal como lo revela una nueva encuesta recientemente divulgada. No es para menos, el Presidente ha aplicado una serie de medidas de shock, inscritas en el modelo neoliberal, cuyo impacto aleja al pueblo de las prerrogativas del Estado. Pero hay más: han llevado al pueblo a una progresiva y, a juzgar por los hechos, infrenable pobreza.

Conforme a las últimas encuestas Bolsonaro, conocido por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas, sigue siendo el Presidente que durante su primer semestre de mandato ha recibido la peor evaluación desde el año 1990. Su popularidad se haya apenas en 30%.

En los últimos días los brasileños se han volcado a las calles de Brasil para protestar contra los recortes en el presupuesto de educación, promovidos por el presidente del país. A esto se suman las reivindicaciones en materia de pensiones y de jubilaciones, pues el Primer Mandatario se ha dedicado a la tarea de extender los años para que un brasilero sea jubilado. Lo mismo aplica para hombres como para mujeres.

En la actualidad está planteado un proyecto de reforma, el cual ha sido rechazado por sindicatos y movimientos sociales. El Gobierno pretende reducir el gasto con un sistema de pensiones que considera “quebrado”, acabar con un crónico déficit del sector público y liberar recursos para la inversión en áreas clave.

Lecciones para la región

El paradigma neoliberal que se impuso en América Latina ha venido experimentando un revés. Argentina ya dio señales contundentes del cansancio del pueblo durante la gestión Macri. Un modelo que excluye progresivamente y sin pausa a las mayorías. Similar proceso está experimentando Brasil. El pueblo también se ha apoderado de las calles.
Mientras marchaban, los participantes sostenían pancartas en las que se leían frases como: “libros sí, armas no”, “Fuera Bolsonaro”, o, “Brasil merece educación”.

Actualidad

Canal de Panamá ha recaudado cifra récord
El próximo 30 de septiembre el Canal de Panamá cerrará con un récord de ingresos. Se espera que para el año fiscal 2019 —del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019— por la vía interoceánica pasen entre 460 y 463 millones de toneladas de mercancías, cifra que supera los 450 millones proyectados inicialmente y el récord establecido en 2018, cuando por el canal cruzaron más de 442 millones de toneladas.

Irán alerta a Israel que defenderá  sus intereses en el Golfo Pérsico
El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán advirtió que el país responderá con firmeza ante cualquier amenaza de los enemigos en el Golfo Pérsico. “Irán defiende poderosamente sus intereses nacionales en sus aguas territoriales y donde quiera que sea necesario, y se muestra muy firme y serio en este asunto”, refirió el general de brigada Golamreza Yalali. El comandante persa se ha referido a unos informes, divulgados recientemente por los medios israelíes, en torno a la intención del régimen de Tel Aviv de sumarse a una llamada coalición antiiraní de EEUU y el Reino Unido.

Hong Kong reducirá impuestos
El gobierno regional de Hong Kong anunció la reducción de impuestos y una mayor inversión social como medida paliativa ante las protestas que han generado retraso y pérdidas económicas. El recorte eximirá de los compromisos fiscales a 1.3 millones de contribuyentes. El secretario financiero hongkonés, Paul Chan, dijo que esta medida revertirá la depresión desatada por la imposición de aranceles y sanciones desde EEUU.

Visiónglobal

Pretenden imponer terrorismo financiero en Argentina tras elecciones

Pese al terrorismo financiero que se trató de imponer luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el pasado domingo 11 de agosto, orquestado por el lobby financiero internacional, tales como las calificadoras de riesgo y el sistema financiero, el peso argentino se apreció 7,9% y el riesgo país bajó 10% hasta los 1.752 puntos, tras las declaraciones de Alberto Fernández de dialogar con el presidente Mauricio Macri y tras afirmar que un dólar a 60 unidades es “razonable”.

Ciudad Ccs/Marbelys Mavárez Laguna

Únase a la conversación