Mirada Internacional | Argentina: el efecto tango con el desplome del peso

El país sureño presenta 32% de pobreza en su haber. El riesgo país, según la calificadora JP Morgan, aumenta de forma desmedida.

Como si se tratara del otrora “efecto caipiriña”, metáfora utilizada en los años 1990 para referirse a la extensión de la crisis económica que enfrentaba Brasil hacia otros países del mundo, en especial hacia Argentina, hoy se podría hablar del efecto tango, utilizando esa misma metáfora pero asumiendo como contexto la Argentina gobernada por Macri, pues este país ha visto una caída estrepitosa de su moneda: 25%. A su vez, el nombre de “efecto caipiriña” hace referencia al llamado “efecto tequila”, un fenómeno económico causado por la crisis de México de 1994, gobernado por Carlos Salinas de Gortari.

Efecto dominó

Así, las monedas de varios países latinoamericanos se depreciaron frente al dólar, arrastradas en buena medida por la caída del peso argentino. En Colombia se produjo una “fuerte alza” del dólar de casi 60 pesos, equivalente a una subida de 1,58% de la divisa estadounidense, tal como informó el diario El Espectador. “Este lunes (12 de agosto) no hay otra noticia que explique por qué el peso colombiano se está devaluando, por lo que debe haber algún coletazo que nos está llegando por cuenta de los resultados de las elecciones argentinas. Sin embargo, Argentina no es el único culpable”, dijo el gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Macri culpa a la oposición

El desplome de 25% del peso respecto al dólar es, a juicio de Mauricio Macri, presidente de Argentina, el culpable de tal fenómeno. En México el peso también tuvo una depreciación de 1,46%, y cerró en 19,02% para la compra y en 19,87 para la venta. Por su parte, en Chile el dólar también comenzó con “fuerte alza”, ya que el tipo de cambio aumentó 10 pesos, según informó el diario La Tercera, pasando a cotizarse a 721 unidades para la venta. A esta corrida se suma la moneda uruguaya, la cual presentó una caída respecto del dólar de 55 centésimos, cotizándose al cierre en 36,6% a la venta.

En los comicios del 27 de octubre será electo presidente quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Riesgo país increscendo

El riesgo país de Argentina subió 86% y alcanzó 1.631 puntos, tras haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la jornada del lunes. Por cierto, este pico no se había logrado durante la última década. Ahora ocurre dos días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto, en las que el Gobierno perdió por 15 puntos porcentuales. ¿Coincidencia? ¿Acción inducida para estremecer la economía y con ello cambiar la intención del voto? ¿Se ajusta a la realidad tal fenómeno? Lo cierto es que el índice que mide cada día el banco financiero JP Morgan se ubicó en los 1.631 puntos.

El martes 13 de agosto, por segundo día consecutivo, el dólar abrió nuevamente en alza en Argentina y se cotiza sobre los 60 pesos en algunos bancos de la nación suramericana. El Banco Nación, por su parte, cotiza la moneda americana a 55 pesos para la compra y 60 para la venta, según su última actualización, hecha a las 11:15 horas.

Como dato, Cristina Fernández de Kirchner, en la gestión de sus mandatos, logró llevar la pobreza de 37% a fines de 2007 a 30% a principios de 2015. En el Gobierno de Macri el 32% de las personas está por debajo de la línea de pobreza y el 6,7% por debajo de la línea de indigencia.

Actualidad

Yemen lanza 4 misiles contra blancos militares en Arabia Saudita
La unidad de la defensa aérea del Ejército yemení atacó con 4 misiles balísticos, Zelzal-1, blancos militares saudíes ubicados en la región de Abwab al-Hadeed, en la provincia de Asir, informó un portavoz del Ejército yemení. Esta nueva operación de represalia se produce un día después de que aviones de guerra saudíes bombardearan una zona residencial en la provincia yemení de Hajjah. En la misma murieron 8 civiles. La campaña de bombardeos saudíes contra Yemen, iniciada en 2015, ha causado más de 91 mil muertos.

Zarif: “EEUU es el principal factor de inseguridad  en el Golfo Pérsico”
“La inseguridad en el Golfo Pérsico es causada principalmente por la intervención de Estados Unidos y su terrorismo económico empleado contra los iraníes”, ha denunciado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su perfil de Twitter. Zarif ha tachado de un “polvorín” el estrecho de Ormuz, situado en el sur de Irán y ha advertido que enviar flotas navales extranjeras a la zona aumenta el riesgo de una ignición.

EEUU retrasará hasta el 15 de diciembre sus nuevos aranceles a productos electrónicos chinos
Washington retrasará desde el 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre los aranceles del 10% que planeaba imponer a ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, consolas de videojuegos, pantallas de ordenador, juguetes y artículos de ropa y calzado. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que establecería estas tasas adicionales por valor de 300.000 millones de dólares el pasado 1 de agosto.

Visiónglobal

Hong Kong lleva 10 semanas de protestas masivas

Durante los últimos dos meses, centenares de miles de personas en Hong Kong han participado en multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que se han convertido en las mayores protestas en la historia de China. Las protestas en Hong Kong tienen como objetivo exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China. La posición de los manifestantes a la ley se debe a que temen que el proyecto de ley abra la ciudad autónoma a las leyes de la República Popular de China y que los habitantes de Hong Kong sean sometidos a un sistema legal diferente. A la huelga general se suma la paralización del metro y del aeropuerto, uno de los más usados en el mundo.

Ciudad Ccs/Marbelys Mavárez Laguna

 

 


Únase a la conversación