Bolsonaro mata al pueblo yanomami

Hablar de David Kopenawa es hablar de resistencia, respeto y defensa de los pueblos indígenas de Brasil. Es chamán de la etnia Yanomani y ha dedicado su vida a la preservación de la Amazonía, nacido en el año de 1956. Desde muy joven vivió de cerca cómo moría su gente de enfermedades, de desnutrición, de exterminios… con la llegada de los “garimpeiros”, el narcotráfico, la tala indiscriminada de árboles, sicariato, etc. Lo llevó a fundar en el año de 2004, la organización sin fines de lucro Hutukara Yanomami, cuyo fin es proteger los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como también la defensa y demarcación de las tierras y las culturas ancestrales. En septiembre de este año, fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo de la Paz, por su inalcanzable trabajo.

Al llegar al poder Jair Bolsonaro (extrema derecha de Brasil), la vida de los pueblos originarios está en peligro. Poderosos grupos políticos, empresarios y religiosos, tienen un historial de políticas antiindígenas y anti-ambientalistas. “Bolsonaro no quiere a los pueblos indígenas. No quiere la paz ni la protección para nosotros. Su mayor interés es destruir nuestras riquezas y mandarla a otros países, o construir grandes consorcios internacionales para desaparecernos de la tierra. Él nos está matando de hambre, de enfermedades, de dolor”. Así lo afirmó Kopenawa, en sus recientes declaraciones, respecto a la indiferencia a la que son sometidos.

El apoyo internacional

“Si la comunidad internacional no llegara a hacer un buen trabajo por nosotros, el pueblo Yanomami habría muerto por no estar protegido”. Lo expresa Kopenawa. Los yanomami es una de las etnias más numerosas de Brasil (y que abarcan parte del sur de Venezuela), y también pueblan el territorio indígena más grande del mundo. Para nadie es un secreto que el gobierno de Bolsonaro es supremacista. Su principal fin es exterminar a los pueblos indígenas.

Cumbre del clima

La Cumbre Anual de Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), comenzó este 2 diciembre y se extenderá hasta el 13, en Madrid (España), a objeto que los representantes mundiales presenten sus propuestas para salvar al planeta de tanta contaminación.

El cambio climático se hace sentir en la Amazonía, donde la contaminación se ha convertido en un fenómeno “gravemente preocupante”, pero el líder yanomami se sonríe a la hora de establecer responsabilidades: “¿Quiénes ensuciaron nuestra tierra? Los gobiernos. Ellos crearon la contaminación en la ciudad y contaminaron el planeta. Nosotros, los pueblos indígenas, la protegemos. Nosotros no tenemos culpa, la culpa es de la capital, del Estado. (…) Es mi misión estar aquí en esta Cumbre para hablar de nuestra situación, de nuestros problemas, para poder encontrar apoyo. Vengo a hablar con la verdad y que el mundo sepa el grave sufrimiento que vivimos los pueblos indígenas en Brasil”. Afirmó Kopenawa.

SIBONEY DEL REY
________________

ACTUALIDAD>

EL PAPA CONDENA VIRUS DEL CONSUMISMO
Ante una reciente ola de protestas, encabezadas por cientos de personas en varias ciudades del mundo, por el inminente consumismo del “Black Friday” (viernes negro), el papa Francisco, en un discurso reciente, expresó: “(…) El consumismo es un virus que afecta la fe en sus raíces, porque los hace creer que la vida depende solo de lo que tienen. Cuando viven por las cosas, las cosas no son nunca suficientes, crece la avaricia y las demás personas se transforman en obstáculos en una competencia, y entonces uno termina sintiéndose amenazado y siempre insatisfecho y enojado. Aumenta el nivel de odio”.

ASESINAN ALCALDE EN COLOMBIA
El alcalde electo de la población colombiana de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, fue asesinado por sujetos desconocidos que le dispararon cinco veces, cuando el mandatario regresaba a su vivienda, hecho ocurrido recientemente. Rodríguez fue elegido en los comicios de octubre pasado, luego de lograr el aval del partido Cambio Radical, en coalición con el Partido Verde y Alianza Social Independiente (ASI).

20 PERIODISTAS ASESINADOS EN HONDURAS
El periodista José Arita fue asesinado recientemente en la población costera de Puerto Cortés (noroeste de Honduras). Luego de la transmisión de su programa nocturno -y de corte político La hora de la verdad, cuatro sujetos no identificados dispararon contra Arita. El Colegio de Periodistas de Honduras afirma que más de 120 periodistas han sido asesinados desde 2001, y al menos veinte de ellos durante el año 2019. La mayoría de estos asesinatos han quedado impunes.
________________

VISIÓNGLOBAL>

En Chile las mujeres permanecen alzadas

En el contexto de las manifestaciones masivas contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, un sin número de mujeres alzaron sus voces este miércoles, frente al Estadio Nacional, para repudiar toda clase de violencia cometida a manos de los carabineros (policía militar), durante las sanguinarias represiones, contra la población civil, especialmente a mujeres, niñas y jóvenes.


Únase a la conversación