Mirada Internacional | Bolsonaro es responsable de incendios en la Amazonía

Ambientalistas consideran que el presidente de Brasil entrega la región a las transnacionales, promoviendo el extractivismo y la explotación desmedida

El mundo está conmocionado por lo que está ocurriendo en la Amazonía, el pulmón del planeta. Y mientras acusaciones van y vienen, lo cierto es que, a juzgar por los hechos, es la política que adelanta el Gobierno de Jair Bolsonaro la responsable de tal devastación ¿Qué lo explica? De acuerdo con el científico brasileño Carlos Nobre, el gobierno de Bolsonaro ha fomentado y alentado la deforestación e incendios en la Amazonía con su política de expandir la frontera agrícola. Destaca que el Primer Mandatario de ese país permitió y alentó a los madereros y agricultores a quemar grandes extensiones de la selva. Ahora el pulmón vegetal del planeta, que produce 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra, arde en llamas.

Usufructo irracional

No hay duda de la riqueza en nutrientes de los suelos amazónicos, cualidad que permite altos rendimientos en los cultivos debido a su cercanía a los ríos de la zona. Las precipitaciones que se originan en la cuenca de la Amazonía sustentan las tierras de cultivo del sur de Brasil. Este territorio es objeto de explotación por emporios industriales. De acuerdo con Ronny Velásquez, antropólogo venezolano, “Bolsonaro busca además promover en esa zona la minería y explotar los recursos de la selva, de manera tal que el tema no es solo la expansión de la frontera agrícola”.

Velásquez argumenta que la práctica extractivista sigue vigente y se afianza cada vez más con la explotación de madera, la deforestación de árboles de la zona, a los que se les saca provecho en detrimento de las futuras generaciones. “Están entregando la Amazonía a las transnacionales”. Citó a Blairo Maggi, quien hizo una fortuna con inmensas plantaciones de soya en Mato Grosso, Brasil. El Grupo Amaggi, su empresa familiar, domina el sector de la agroindustria del país: saca provecho de los productos agrícolas y las carreteras, los ferrocarriles y las vías fluviales industriales que los transportan. Velásquez señala que incluso se le ha acusado de destruir pueblos indígenas enteros.

12% para agricultura y ganadería

Algunas investigaciones confirman que en Brasil se utiliza más de 12 por ciento del suelo amazónico (alrededor de 37 millones de hectáreas) para actividades de ganadería y agricultura, entre ellas la producción de soja.

El científico Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, indicó que por años estuvo prohibido hacer fuego, pero desafortunadamente la mayoría de los granjeros y ganaderos no cumplen con esas medidas legales. “Los multan, pero no eso funciona. Los incendios están aumentando. Existe una cultura agrícola en la Amazonía que utiliza el fuego de manera extensa e intensiva”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil indica que entre el 1° de enero y el 21 de agosto de este año, los focos de fuego han aumentado en 84%. Los estados más afectados son Amazonas, Acre Mato Grosso, Rondônia, Pará y Roraima. Al ser interpelado por la situación, el presidente Jair Bolsonaro acusó de los incendios a las organizaciones medioambientalistas, como respuesta a las acciones de su gobierno de reducirles fondos.

Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva podría convertirse en una sabana seca. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, principal impulsor del cambio climático.

Actualidad

Tribunal anula proceso contra exfuncionarios kirchneristas
La Cámara Federal de Buenos Aires anuló los procesamientos judiciales de varios exfuncionarios del Gobierno kirchnerista por falta de pruebas y fundamentos sobre coimas de la empresa brasileña Odrebrecht. Entre los exfuncionarios beneficiados con la medida se encuentra el exministro de Planificación argentino, Julio De Vido, actualmente en prisión preventiva, y otros ex funcionarios kirchneristas como José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime.

Trump amenaza con revocar ciudadanía por derecho de nacimiento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que está pensando anular el derecho de ciudadanía automática para los niños nacidos en territorio estadounidense hijos de migrantes ilegales. “Estamos analizando eso muy seriamente, la ciudadanía por nacimiento, porque tienes un bebé en nuestra tierra, cruzas la frontera, tienes un bebé, felicitaciones, el bebé ahora es ciudadano de los Estados Unidos… Es francamente ridículo”, afirmó el mandatario a periodistas fuera de la Casa Blanca.

Chalecos amarillos se unen contra la Cumbre del G-7
El Movimiento de chalecos amarillos de Francia se unió al foro alternativo que se realiza contra la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7). Los activistas, de al menos 50 Organizaciones No Gubernamentales, luchan contra la globalización y las políticas económicas y climáticas promovidas por el G-7.

Visiónglobal

Irán cuenta con un sistema de misiles superior al S-300 ruso

El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que el nuevo sistema de misiles tierra-aire Bavar 373 es superior al modelo ruso S-300 y casi equiparable al S-400. “El Bavar 373 es más poderoso que el S-300 y está muy cerca del S-400”, afirmó en un discurso con ocasión del Día de la industria de defensa. El primer mandatario iraní ordenó incorporar el Bavar 373 a la red nacional de defensa aérea. Dicho sistema está diseñado para interceptar y destruir objetivos aéreos a altitudes de hasta 65 kilómetros. Es capaz de detectar hasta 100 blancos simultáneamente y enfrentarse a la vez. Sus misiles tienen un alcance máximo de 300 kilómetros.

Ciudad Ccs/Marbelys Mavárez Laguna

Únase a la conversación