Mirada Internacional | Ecuador paralizado cuestiona al FMI y al neoliberalismo

2 provincias, de 24, se han plegado al paro.

Un paro en Ecuador desde el lunes 16 hasta el viernes 19 de julio nos invita a hacer una lectura poliédrica a este hecho. Se trata del 50% del total de las provincias de ese país que se han pronunciado contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del neoliberalismo salvaje, del recorte al presupuesto de las Universidades y a la actividad agrícola, a los despidos masivos de funcionarios públicos en las áreas de salud, educación, empresas públicas; al incumplimiento del plan de gobierno por el cual votaron en 2017, alto costo de la electricidad, a las privatizaciones de las hidroeléctricas, la venta ilegal de cupos y caos del sistema para acceder a las escuelas y colegios fiscales, reducción del presupuesto para la educación superior y eliminación de becas, así como de los subsidios a los combustibles.

En materia laboral la precarización llega a su máxima expresión. Los ecuatorianos se pronuncian, asimismo, contra el período de prueba de tres años, rechazan la pérdida de la jornada laboral de 8 horas, la reducción del salario a la mitad, el no pago de horas extras ni del trabajo nocturno, tampoco los fines de semana y días feriados y la eliminación de la jubilación patronal. En materia de impuestos Lenín ha aumentado el IVA del 12% al 16% y rebajó los impuestos a los más ricos. Sumado a lo anterior, el Gobierno ha adoptado una férrea política de privatizaciones a través de las concesiones de las empresas y bienes del Estado. Todo acompañado del argumento según el cual serán reivindicadas las variables macroeconómicas. Es probable, pero el costo será muy alto para el pueblo.

Otra lógica

Desde tempranas horas la ciudadanía se desplegó en las calles. Una marcha ingresó al Centro Histórico de Quito, mientras los radioparlantes explicaban qué es el FMI. Campesinos, trabajadores, indígenas, la Asamblea Nacional Ciudadana, estudiantes, mujeres, se manifestaron contra el Gobierno. Y como es común en estos casos, la represión de los órganos policiales del Estado no se hizo esperar.

Desde el movimiento campesino se señaló que la huelga nacional se realiza en rechazo a “políticas agrarias que benefician a terratenientes, a transnacionales y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida”. Pero no todo queda allí. Con el paro se busca denunciar el avance del extractivismo minero y petrolero, al tiempo que rechazan la entrega de las islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano.

Vale recordar que en marzo de 2019, el FMI aprobó un acuerdo con Ecuador que brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno. Se trata de un plan en el cual instituciones internacionales comprometieron un apoyo financiero de $10.000 millones.

¿Qué arguye el BM?

El Banco Mundial (BM) señala que, “gracias al boom del precio del petróleo, Ecuador experimentó un episodio de crecimiento y reducción de la pobreza entre el 2007 y el 2014. No obstante, agrega que tal auge ocultó algunos problemas estructurales –como un sector público poco eficiente, importantes desbalances macroeconómicos, carencia de mecanismos de estabilización y una baja inversión privada– que se hicieron evidentes cuando los precios cayeron.

En la actualidad, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha promediado solo 0,6% entre 2015 y 2018 y la pobreza y el índice de Gini se han mantenido relativamente estables –en torno al 22,7% y 0,47 respectivamente– desde el 2014.

ACTUALIDAD

Protesta en Nueva York contra sanciones en Venezuela
Activistas y movimientos sociales de Nueva York protestan en contra de las sanciones a Venezuela y las deportaciones a migrantes. Sara Flounders, de la organización International Action Center, manifestó su rechazo a las acciones guerreristas de EEUU contra Venezuela e Irán.

Trump: redadas antimigrantes son contra criminales
La ola de redadas que lleva a cabo el Gobierno de EEUU es justificada por el presidente Donald Trump, quien asegura que las mismas son contra los ilegales, delincuentes, condenados por crímenes… “Les dije que se centraran en los criminales…”.

Turquía dispuesta a abandonar la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país está preparado para salirse de la OTAN, en una reunión con Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Demócrata (LDPR). ”Me he reunido con el Presidente y me ha dicho que Turquía está dispuesta a retirarse de la OTAN”, escribió Zhirinovski en su cuenta de Telegram y agregó que “Turquía fue uno de los primeros países en ser recibido en la OTAN, pues era conveniente para acciones contra Rusia”.

Resistencia palestina derriba dron israelí
La resistencia palestina derribó un dron israelí en la Franja de Gaza, según la agencia palestina Safa, que informó que el dron derribado, de Tel Aviv, era un modelo avanzado empleado para tomar fotografías.

Visiónglobal

Fernández exhorta a votar contra el FMI y contra la Reforma Laboral

El candidato peronista a la presidencia argentina Alberto Fernández, por el partido Frente de Todos, advierte que se “quedarán sin país” si gana nuevamente el macrismo. Fernández quien comparte la fórmula con la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, alertó al electorado “no votar al ajuste, al Fondo Monetario Internacional y a la reforma laboral” que va a generar más precarización y más desempleo.


Únase a la conversación