Mirada Internacional | Haití lleva 8 semanas de protestas contra su presidente Moïse

Hasta la fecha, la cifra de muertos aumentó a más de 50, mientras que los heridos ascienden a 200

Los haitianos exigen la inmediata renuncia del presidente Jovenel Moïse, que se niega a entregar el poder y pide “apoyo humanitario” ante el Gobierno de EEUU. Se cumplió la octava semana de tensas protestas, que ha sido catalogada por la comunidad internacional como “una hecatombe social, política y económica, que superó el terremoto de 2010”.

Sectores organizados de religiosos, mujeres, estudiantes, trabajadores, profesionales, campesinos, artistas y desempleados han tomado las calles de la capital Puerto Príncipe (como otras localidades de la nación caribeña), para rechazar la violencia que los reprime, así como la corrupción, la inflación y el nefasto gobierno que ha caracterizado a Jovenel Moïse, a comienzos del 2017.

Sus 44 alcaldes se han unido, y enérgicamente solicitan sea firmado un documento oficial “que demarque las políticas y estrategias, con el fin de ser aplicadas para asegurar la transición a la estabilidad y la paz en todo el territorio haitiano”.

Preocupada la ACNUDH y Amnistía Internacional

Mientras que la grave crisis social y política golpea en Haití, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Marta Hurtado, expresó su preocupación porque la población no puede acceder a los alimentos, a la salud, a los servicios básicos; ni los niños trasladarse a sus escuelas, lo que perjudica su normal desenvolvimiento.

En sus declaraciones, afirmó: “En los hospitales existen fallas de electricidad, agua, combustible, insumos y la dificultad de muchos médicos para llegar a sus lugares de trabajo (…) Los órganos de justicia han cerrado por motivos de seguridad, y existe un sinnúmero de detenidos, en forma alarmante. Esta ola de disturbios, como la dificultad de servicios básicos, no nos permite cumplir con la asistencia humanitaria”.

Por otra parte, Amnistía Internacional comprobó el uso excesivo de la fuerza policial y militar contra los manifestantes, donde exhortaron el cese de la violencia y los abusos de autoridad, lo que ha ocasionado más de 50 muertos y los heridos ascienden a 200.

Despliegan 10.000 militares en la frontera

Debido a la fuerte ola de protestas, República Dominicana desplegó a 10.000 militares en la frontera. Hasta la fecha, no se han reportado hechos violentos en las zonas limítrofes con Haití.
__________________________
ACTUALIDAD>

Sindicatos de Trabajadores de Chile dan plazo al gobierno de Sebastián Piñera

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –consideradael gremio más fortalecido y unificado de Chile–, ha dado un breve plazo al presidente Sebastián Piñera para que responda ante sus solicitudes, planteadas en un comunicado que se hiciera público. El mismo reitera que el modelo neoliberal que rige en Chile es el principal causante de la profunda desigualdad social.

Comunidad sexo-diversa de El Salvador sufre exclusión y homofobia del gobierno de Bukele

El gobierno derechista de Nayib Bukele eliminó la Dirección Nacional de la Diversidad Sexual (logro conquistado durante la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Con esto se vulneran los derechos de la población LGBTI salvadoreña. Esta comunidad critica la falta de políticas públicas para protegerlos de la violencia que han padecido, histórica, cultural y socialmente. El sector más vulnerado son los “trans”: desde el 2017, se han registrado más de 30 asesinatos y han quedado impunes.

Presidente electo de Guatemala aseguró que también expulsará a diplomáticos venezolanos

Luego de que el presidente de El Salvador (Nayib Bukele) expulsara al personal diplomático venezolano, el presidente electo de Guatemala repetirá las acciones de su par salvadoreño apenas asuma su cargo el 14 de enero de 2020. Giammattei (de la extrema derecha), declaró a los medios de su país que “romperá toda clase de vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, si el actual mandatario Jimmy Morales no lo hace”.
__________________________

Visión Global>

Alcaldesa boliviana es brutalmente golpeada por derechistas

Patricia Arce Guzmán, Alcaldesa del Municipio de Vinto (Departamento de Cochabamba) del Movimiento al Socialismo-MAS (partido del gobierno de Evo Morales), ha sido brutalmente golpeada y violentados sus derechos humanos, a manos de los seguidores del fascismo (y quienes incendiaron la sede de la Alcaldía). Arce Guzmán sufrió torturas y golpes, por los “motoqueros” (guarimberos de Bolivia) y la paseaban por las calles de su localidad. Horas más tarde, intervino fuerzas de seguridad del gobierno, y pudo ser rescatada (como se evidencia la imagen). El fascismo ha comenzado su ola de violencia, para desconocer el triunfo del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

SIBONEY DEL REY

Únase a la conversación