Mirada Internacional | Lula da Silva debe quedar en libertad

La historia exoneró al expresidente de Brasil de toda sanción, pero es necesario que se consume la libertad tanto política como jurídica

Luego de las informaciones publicadas por el diario The Intercept Brasil, producto de la investigación llevada a cabo por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, se ha desatado una ola de análisis alrededor de las implicaciones que tuvo el caso Lava Jato, entre ellas, haber llevado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Para el abogado Patrick Mariano, de la Asociación de Juristas por la Democracia de Brasil, en entrevista para el diario Ciudad CCS, la consecuencia inmediata de tales hallazgos debe ser la liberación de Lula Da Silva, condenado a 12 años de prisión.

Explica el jurista que “se debe entender lo que pasó en las entrañas del Estado en la dictadura militar de ese país, pues instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial se unieron para acometer prácticas ilegales de crímenes. Y Lula es la primera víctima de ese pacto”. Agrega a lo anterior que se debe dejar nula la sentencia que condenó al expresidente. “Hay recursos de Lula que están en la Suprema Corte y cuyos análisis están en proceso. De manera tal que la defensa del expresidente puede presionar nuevamente a los Tribunales”. Un tercer efecto, asegura Mariano, debe ser la transformación institucional del país.

¿Cómo queda Bolsonaro?

Consultado sobre la posibilidad de dejar sin efecto todo cuanto se derivó del proceso acometido en contra de Lula da Silva para sacarlo del juego político, y en el que estuvo implicado el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, con el fiscal que llevaba el caso, Deltan Dallagnol, señaló necesario conocer a ciencia cierta la correlación de fuerzas en Brasil, pero en todo caso la justicia brasileña debe temer las repercusiones que estos hechos pueden tener en el exterior. No duda de que la crisis actual se agrave aún mucho más como producto de estas investigaciones. “La libertad de Lula debe ser una consecuencia primordial en esto”, dice como corolario.

¿Qué hizo el exjuez?

A juzgar por lo publicado en el diario Intercept, “Moro recomendó al fiscal que cambiara el orden de unas etapas de la investigación, pidió agilidad en las operaciones, dio consejos estratégicos y pistas informales y anticipó al menos una decisión, criticó y sugirió recursos al Ministerio Público y retó a Dallagnol, como si él fuera un superior jerárquico de los fiscales y de la Policía Federal”.

La Constitución de Brasil estableció un sistema acusatorio: las figuras del acusador y del juzgador no pueden mezclarse. En ese modelo, el juez debe analizar de manera imparcial los argumentos de acusación y defensa. En este caso queda en evidencia que Moro se inmiscuyó en asuntos que por naturaleza corresponden a la Fiscalía.

Sobre el Apartamento…

Moro también conversó en privado con Dallagnol sobre el caso del apartamento de Guarujá, cuyo propietario, supuestamente, es Lula, pues habría sido un beneficio “adquirido” de la otrora empresa Odebrecht. El reportaje afirma que el fiscal no estaba seguro de la denuncia del apartamento, después de una rueda de prensa en 2016, a la que Dallagnol llevó una presentación en la que el nombre de Lula aparecía como blanco y le señalaban como “maestro de una gran orquesta concertada para robar la Hacienda pública” y “comandante máximo” de la trama de desvíos de Petrobras. Este hecho fue tema del intercambio de mensajes con Moro: “La denuncia está basada en muchas pruebas indirectas de autoría, pero no cabe decir eso en la denuncia y en la comunicación evitamos ese punto”, escribió el coordinador de la Lava Jato al juez. A lo que Moro respondió: “Definitivamente, las críticas a la exposición son desproporcionadas. Siga firme.”

De acuerdo con los audios, Moro aceleró y coordinó las pesquisas y juicios que han condenado a un centenar de personas, entre ellas a Lula da Silva. En conclusión, no hubo parcialidad en la conducción del caso. ¿El objetivo?: facilitar las condenas, especialmente la de Lula y de esta forma sacarlo del juego político.

¿Cómo quitar a Lula el sello Lava Jato?

Las indagaciones sobre el caso Lava Jato dieron a Lula la sentencia, dice el abogado Patrick Mariano, quien añade lo siguiente: “Lula en la historia está exonerado. La historia le quitó la sanción a Lula”, dice al tiempo que agrega “pero no se vive solo de la verdad histórica. Yo espero que su libertad no sea un hecho distante. Es el momento más propicio para su libertad tanto jurídica como política”.

El artículo 254 del Código de Proceso Penal afirma que un juez puede considerarse “sospechoso” en caso de que “haya aconsejado a cualquiera de las partes” del proceso. “La violación de ese artículo puede ser usada por los defensores de los acusados mencionados en los diálogos para que se reclame la nulidad de los procesos”, explica Maurício Dieter, profesor de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de São Paulo, y agrega: el hecho de que las conversaciones hayan sido filtradas ilegalmente dificulta que sean utilizadas para acusar y castigar a los miembros de la Lava Jato. Sin embargo, pueden ser usadas para defender a los condenados como Lula da Silva.

ACTUALIDAD

Santrich ya es congresista de Colombia
Defenderé a los pensionados y a los desamparados, impulsaré los derechos de la sociedad civil, señaló el diputado a la Cámara por el departamento de Atlántico, Jesús Santrich.

México despliega Guardia Nacional
A la frontera sur de México llegó un contingente de 700 soldados de la Guardia Nacional de ese país, que reforzará la seguridad limítrofe con Guatemala y controlará el tránsito ilegal de migrantes. Así, México evade la amenaza de Washington de recibir la imposición de 5% de aranceles a todos sus productos.

PSOE y Podemos negociarán
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, avanzarán en las negociaciones para lograr “un gobierno de cooperación”. “Queremos un gobierno plural que asuma los retos del país, y los retos del futuro”, dijo Pablo Iglesias en rueda de prensa.

Visión global

OLP: ataques en Gaza han dejado 29 muertos y 312 heridos

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) publicó un informe señalando que 29 muertos, 312 heridos y al menos 370 detenidos en territorios de Palestina son la consecuencia de las fuerzas de Israel contra los palestinos. 27 de los 29 palestinos muertos fallecieron en los ataques realizados por fuerzas israelíes en Gaza, entre los que estaban 4 mujeres, 4 niños y 1 paramédico, mientras que otros dos fueron ejecutados en Cisjordania ocupada. Además, 312 heridos resultaron de estos ataques.

Marbelys Mavárez Laguna


Únase a la conversación